Desde hace un tiempo, desde la Regional APDH de Zárate nos permitimos poder conversar públicamente estas cuestiones por aquí.
Como bien sabemos, durante el mes pasado, a partir de la publicación de una legisladora del bloque de la Libertad Avanza en nuestra localidad que expresaba en una imagen la figura de unas botas pateando un pañuelo de las madres de personas desaparecidas durante la última dictadura, tomamos la decisión humana de conmovernos. Y de reaccionar con un poco de mínima empatía ante este acto público por parte de la legisladora.
Por supuesto que –como bien dijimos- resulta necesario poner límites éticos y públicos a este quehacer y a este programa político mediante el cual un sector (en este caso LLA) expresa su legitimidad a través del agravio, el daño y la reivindicación del exterminio del otro, del prójimo (tanto adversario como cualquier otro que piense y obre distinto).
Link de Nota Medio Impacto Local (Zárate):
https://impactolocal.com.ar/2024/08/09/repudian-a-una-concejal-de-la-libertad-avanza-de-zarate-por-una-publicacion-a-favor-de-la-dictadura-militar/
¿Qué pensamos ante esto en nuestra comunidad? ¿Cómo recibimos estas declaraciones de LLA?.
A partir de estas preguntas que nos hicimos, también pensamos la necesidad de que otros dirigentes locales de espacios, partidos y bloques diversos también pudieran formularla: tanto como pregunta, como también como un mínimo razonamiento.
A tan sólo un mes de haber sido expulsado de la comunidad cristiana de Zárate-Campana, el sacerdote Olivera Ravassi, quien se reunía y coordinaba iniciativas con los responsables por delitos de lesa humanidad en el penal de la guarnición militar de Campo de Mayo, estas preguntas comienzan a adquirir sentido.
A tan sólo dos meses casi ya que el Bloque de Legisladores Nacionales de LLA hiciera públicas sus visitas al pabellón de genocidas de la última dictadura argentina en dicha dependencia penitenciaria; con el consecuente repudio de la sociedad, además de los organismos de derechos humanos.
A tan sólo dos meses que Santiago Cúneo reflotase públicamente en medios nacionales como el genocida Alfredo Astiz se desplazaba libremente por todo el Arsenal de Zárate (hoy Base Naval) y por todo el espacio fluvial e insular. Manteniendo éste reuniones de agenda política partidaria con muchos de los actuales funcionarios de este gobierno (incluyendo la actual vicepresidenta).
Todo ello con la seria complicidad de varios miembros de la Armada; que lógicamente nada tienen que ver con el quehacer y el estatuto de la Institución y que con estos actos instrumentan las dependencias públicas militares (que todo el pueblo solventa con sus impuestos) para garantizar la impunidad de asesinos de la última dictadura que tanto daño hicieron en la población civil argentina.
Nota de Referencia:
https://primereando.com.ar/index.php/2024/07/22/el-periodista-santiago-cuneo-revelo-un-plan-de-villarruel-con-el-represor-astiz-para-presionar-a-milei/112114/
Asesinos -decíamos- que nada tienen que ver con el honor, la defensa armada de la Nación y la jura a la Bandera. Este sentido tiene vigencia en el Pueblo y en las Instituciones del País, desde nuestra Independencia (1810/1816) hasta la actualidad.
No mencionamos aquí que la anécdota de Astiz en la Base Naval de Zárate tuvo como corolario inicial -pocos años antes- la presencia de “Marines” norteamericanos en la localidad y en la región, evidenciando un craso injerencismo -también- ajeno a los intereses de la Nacion y el Pueblo argentino. En fin.
Por cierto, discrepamos profundamente desde APDH con la gran mayoría de las formas y discursos de Santiago Cúneo, pero suscribimos enfáticamente a estos registros, ya que el pueblo de Zárate tiene muy presente lo que fue el genocida Alfredo Astiz en la localidad. (Ver Nota de Referencia en este sentido: https://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-74426-2006-10-13.html )
Decíamos...
A tan sólo 48 años del golpe cívico-militar de 1976 que dejó en Zárate un tendal de 110 desaparecidos y asesinados (cuyos cuerpos en gran mayoría no han sido hallados para que sus familias puedan ejercer un duelo social, humano y si se nos permite: cristiano).
A tan sólo tan poco tiempo de otras cosas mas -que entendemos- deben obligar al conjunto de la dirigencia (oficialismo y oposición) local de poder interpretar que es el negacionismo, y por qué se naturaliza que estos sectores de la política desplieguen estos lenguajes, términos y dinámicas que superan cualquier razonabilidad y sentido necesarios a la hora de pensar un país y una localidad como la nuestra verdaderamente en Libertad, Democracia y Dignidad.
Vemos la necesidad de poder compartir algunas de estas cosas que son mas que un simple contexto; son el acontecer de nuestras comunidades.
Es bajo este mismo acontecer que el Concejo Deliberante de Zárate impugnó nuestros pedidos formales en dos oportunidades durante estos 10 últimos meses:
-Una a principios de este año, cuando requerimos al Poder Ejecutivo y al Legislativo Local que definición institucional asumirían entonces ante el Decreto 70/23 y sus consecuencias sobre la Sociedad Argentina y la Comunidad de Zárate.
-La otra a mediados del mes de Agosto, a partir del comportamiento de los legisladores locales de La Libertad Avanza sobre los símbolos y emblemas de los organismos de derechos humanos.
(Nota de APDH Zárate ante el HCD el 14/8/24 por el accionar de concejales LLA) .
Como vemos, estas impugnaciones, expresan una voluntad política, signada por el silencio y la negativa al diálogo institucional.
No obstante, ante un pedido reiterado de nuestra parte -semanas atrás- recibimos un correo electrónico formal de la presidencia del HCD. A pesar de esto, afirmamos que si no se le da despacho formal a estas solicitudes mínimas presentadas, no estaría cumpliéndose el curso de acción del Derecho a Peticionar, del Derecho a la Libertad de Expresión por parte del legislativo, en nuestra comunidad.
Vimos que medios locales se hicieron eco de esta cuestión muy importante para nosotros:
https://principedelmanicomio.ar/2024/08/21/que-otras-sorpresas-habra/ .
Es nuestra voluntad que la dirigencia local (oficialismo y oposición) puedan resonar ese mismo eco en defensa de la Democracia y del NUNCA MAS. No queremos confundirnos, queremos aclarar, traer luz y contribuir en estos temas. Y hay mucho que aportar en ese sentido.
A la fecha y en estos momentos del país y de Zárate, el NEGACIONISMO ES INCONSTITUCIONAL.
Los concejales, legisladores y funcionarios de la Comunidad de Zárate y Lima, al asumir realizan un juramento público (institucional, no solamente simbólico). Juran y juramentan en este acto ante la Constitución, la Democracia, las Leyes y -por que no- por la Libertad. Este mandato público y social, implica el respeto y el compromiso con la Democracia y todos los tratados internacionales de derechos humanos vigentes en nuestra Carta Magna desde 1994. Este juramento se certifica ante todas las entidades superiores del Estado de la Provincia de Buenos Aires y su Carta Magna, en el caso de los concejales locales. Respondiendo así también al mandato constitucional nacional argentino.
Ignorar y negar esta condición desde la función pública implica quebrar dicho mandato, destruir la base de los vínculos y del diálogo entre las instituciones públicas y el pueblo.
Nuestro vicepresidente nacional, el Dr. Guillermo Torremare aporta bastante luz en este sentido acerca de no desviarnos de ese juramento y el carácter de inconstitucionalidad en el negacionismo actual de estos sectores. En la política nacional y local. Así lo afirma en una de sus últimas referencias en medios nacionales:
https://www.elcohetealaluna.com/el-negacionismo-es-inconstitucional/
Como bien dijimos, desde APDH hemos decidido por ahora no confundirnos, y sostener la condición del valor Verdad y del Valor Justicia.
Como componentes del ejercicio democrático y del curso -real y formal- de las instituciones del pueblo. Instituciones éstas no siempre suficientes, no siempre tan eficaces, ni tan perfectos sus integrantes. Pero necesarias para el desempeño de las necesidades y derechos civiles del pueblo y la comunidad (en su mayoría trabadora, dicho sea de paso: la que mas padece y sufre los aumentos de tarifas, servicios, combustibles, obras sociales y recursos universales para el ejercicio de los derechos básicos de una vida digna.
Advertimos de ello en la solicitud ante el Concejo Deliberante Local a principios de este año, ante la sanción del Decreto Nacional del Presidente Milei: N° 70/23 a fin de que el Concejo nos informara cuál era el programa de acción del legislativo y el ejecutivo local en ese sentido, atento la posibilidad de que el pueblo y la comunidad padecieran aquello que se veía venir y se viene viendo y viviendo actualmente; y no hubo respuesta.
Ni hubo curso formal, ni mención en el orden del día de las sesiones inmediatas, tampoco hubo sanción de expediente alguno a partir de nuestra nota (tal como indica la normativa vigente). Entendemos que esto no debe repetirse en nuestra Sociedad y en el Estado local. No olvidamos que esta moción fue realizada en el seno de grandes movilizaciones de la sociedad civil del País y la Comunidad, entre Enero y Febrero de este año.
Este silencio, esta disonancia y esta voluntad de impugnar el diálogo institucional preocupan seriamente a muchos organismos y ámbitos de la comunidad y la región. No sólo por el accionar del oficialismo gobernante de Zárate, sino también por aquello que consiente la oposición local ante estos actos.
Cuando un error se produce, es humano; cuando un error se repite con regularidad, es un patrón de conducta. Cuando este patrón se vuelca a las instituciones, estamos ante un régimen que naturaliza estas prácticas, este programa de acción. El programa del proyecto político que se impuso en nuestro país en el control de los órganos del Estado en Diciembre de 2023 en el orden Nacional y Local.
Actualmente las Ciudades de Zárate y Campana en su representación comunal tienen dos intendentes que forman parte de un proyecto; de un Bloque Social y Político de magnitud nacional. Un Bloque que triunfó en las Elecciones de 2da Vuelta de finales del Año 2023.
Nos preguntamos muchas cosas a partir de tener presente las consecuencias de este Programa y este Proyecto Político:
¿Cuál es la posición de nuestros intendentes en la Región respecto del Programa de Libre Portación de Armas sostenido por la Ministra de Seguridad? ¿Están de acuerdo?¿No están de acuerdo?
Formular esta pregunta no es hacer un razonamiento abstracto. Hemos visto como en los últimos meses en nuestras localidades, esta dinámica de la portación de armas en la población para resolver sus conflictos tuvo trágicos e irreversibles desenlaces. En este sentido, el programa del Ministerio de Seguridad: ¿ayuda o perjudica a este escenario en nuestra localidad?
Dichos y afirmaciones públicas de la Ministra en este sentido:
https://tn.com.ar/politica/patricia-bullrich-el-que-quiera-estar-armado-que-ande-armado_911687/?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwo8S3BhDeARIsAFRmkOOvz1s-ohMxwwVTridvC71Lmyt8G7f9okXfWPsJupqPr4h-53FYG3oaAsx8EALw_wcB
Por supuesto que desde APDH Argentina y APDH Zárate discrepamos absolutamente con la propuesta de la señora ministra y sus representantes locales; ya que entendemos que el conflicto social y la inseguridad civil se resuelven con menos armas; mas educación, trabajo y salarios dignos y políticas sociales para niños, ancianos y el resto de los sectores mas necesitados.
Sabemos que esto no es una tarea sencilla, pero también sabemos que las “soluciones” planteadas a la fecha por estos sectores no están produciendo los resultados anunciados.
¿Cuál es la posición de nuestros intendentes, concejales y legisladores en la localidad Región (Zárate y Campana) respecto de hechos como los acontecimientos de violencia policial sufridos por Héctor Loran, en barrio Villa Massoni de Zárate, la tarde del 27 de Junio pasado del corriente año? (Por sólo mencionar un caso entre muchos).
¿Estan de acuerdo? ¿No estan de acuerdo? ¿Sienten indignación por lo sucedido?
https://correlavoz.net/Nota-2610-denuncian_que_policas_del_comando_patrulla_atacaron_a_golpes_a_un_joven_en_el_barrio_villa_massoni
Foto que ilustra la golpiza sufrida por Hector Loran. Hector fue brutalmente golpeado sin razón, orden o causa alguna por parte de policías de la Comisaría de Zárate. (Imagen del Portal Corre La Voz, Zárate).
¿Qué piensan hacer los dirigentes (oficialismo y oposición local) al respecto? ¿Qué propuestas tienen para administrar el accionar de la fuerza pública sobre la población civil?
No nos confundimos. Queremos aclarar y contribuir en esta cuestión. Ya que estamos en un régimen democrático como el que transitamos desde 1983; aunque otros sectores tengan otras miradas sobre ello. Diferentes a la nuestra, incluso.
Decimos por acá también que nuestra mirada como organización de derechos humanos, no es una mera opinión, no es un discurso. Como dijimos, cuadra en los fundamentos de los tratados internacionales, la filosofía de las garantías de nuestra Constitución Nacional y las exigencias dinámicas y permanentes de la sociedad civil.
Nos hicimos esta importante pregunta, atento que no encontramos declaración o definición alguna de ningún bloque político local (ni de repudio, ni de consenso) sobre lo aquí mencionado con el joven Lorán a la fecha.
Vamos diciendo también en esta conversación que para casos como el acontecido con Lorán, tiene vigencia lo establecido en el Código de Conducta de Naciones Unidas para los Funcionarios y miembros de las Fuerzas de Seguridad, la Ley de Seguridad Pública 12.154 y diversas normativas concordantes que limitan toda arbitrariedad en el monopolio de la fuerza pública sobre la comunidad civil.
Esta reflexión es la que nos permitimos exponer aquí, a fin de establecer el curso de un Programa de Acción que permita defender las necesidades de la Población por sobre intereses particulares e intereses de turno.
¿Cuál es la posición de los representantes comunales en los ejecutivos y legislativos de Zárate y Campana, respecto de los episodios de represión sobre ancianos y niños en las manifestaciones contra el veto de aumento de las Jubilaciones Dignas en CABA las últimas semanas?
¿Estan de acuerdo? ¿No están de acuerdo? ¿Les produce indignación? ¿Que tienen pensado definir y hacer al respecto?
DECIMOS QUE CON VIOLENCIA Y REPRESIÓN, NO HAY LIBERTAD POSIBLE.
EL PROGRAMA Y EL MANDATO DE LA DEMOCRACIA SON POSIBLES SÓLO CON JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO, PLENOS DERECHOS, DIGNIDAD Y RESPETO PARA EL PUEBLO; EN EL ORDEN NACIONAL Y EN NUESTRA COMUNIDAD.
Juan Manuel Aolita. (Miembro de la Regional APDH Zárate).