jueves, 29 de abril de 2021

MEMORIA, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR EN ZÁRATE (1976-1983)

La Génesis del Golpe


A partir del 24 de Marzo de 1976 tuvo lugar uno de los períodos mas oscuros y horrorosos para la historia de nuestra nación y de toda la sociedad argentina. De la misma manera que se venía produciendo en otros países del continente, los entonces miembros de las fuerzas armadas junto con diversos sectores de poder en el plano económico, religioso y mediático desalojaron por la fuerza y de facto a todos los sectores democráticamente elegidos por la voluntad social. Asumiendo así la totalidad del poder político en todo el país, las provincias y los municipios dentro del territorio argentino. Como muchos sabemos, todas las libertades y garantías básicas de la ciudadanía fueron suprimidas en todas las esferas de participación. Los jefes de las 3 fuerzas armadas conformaron una junta militar con un estatuto basado en una doctrina de fuerza y de facto, suprimiendo todos los organismos legislativos. Como los congresos nacionales, provinciales y los concejos deliberantes. Este régimen instituido como tal, designó a casi todos los ministros, gobernadores, miembros del poder judicial e intendentes. Estableciendo a través de decretos de fuerza los modelos políticos de todas las regiones de nuestro país. Este régimen tuvo una dimensión terrorista y criminal a través de la persecución y eliminación física de todos los opositores al mismo. Basado en un esquema organizado de secuestros, detenciones ilegales, torturas, vejaciones y desaparición forzada. Dejando como saldo una gran cantidad de víctimas en nuestro país que llegan a contabilizarse en 30.000 desaparecidos y asesinados y otros 1000 asesinados por grupos paramilitares previamente al golpe militar. Esta persecución se vió dirigida específicamente hacia todos los organismos de participación ciudadana: Sindicatos, Partidos políticos, Centros de Estudiantes, Cooperativas, Periódicos, Agencias de Comunicación y hasta las mismas madres y familiares de víctimas que reclamaban por sus hijos y allegados desaparecidos. Es decir a todos los sectores de la sociedad civil que exigían el cumplimiento de un Estado de Derecho, de nuestro régimen constitucional y de los Derechos Humanos. En nuestra Ciudad y en la región todos estos acontecimientos tuvieron su dimensión local. Luego de dos años de inestabilidad política y social y terrorismo de estado a partir de la asunción de
facto de Raúl Lastiri a la presidencia de la nación, en Julio de 1973 y a inicios de 1974, en Zárate comenzaron a tener lugar una serie de asesinatos, detenciones ilegales y atentados directos dirigidos a organismos y a ciudadanos por su militancia o compromiso social y político. Tales como los atentados a la Biblioteca José Ingenieros en Junio de 1974, que destruyo por completo su frente; las bombas colocadas en los domicilios del dirigente papelero y militante sindical Carlos Miner y del abogado Ricardo Subiza, ambos en el centro de la ciudad. Sumado todo esto a las cientos de detenciones y secuestros ilegales que se produjeron entre 1974 y 1976 sobre ciudadanos zarateños que se desempeñaban en todos los ámbitos mencionados.




El Golpe Militar en Zárate

Toda esta situación conllevó una serie de factores sociopolíticos donde los grupos vinculados a los servicios de inteligencia de los países centrales que operaban ilegalmente en nuestro país y la región, junto a los grupos paramilitares y la intervención pasiva de los mismos miembros de las FFAA llevara al golpe cívico-militar de 1976.
En Zárate, estos sectores se hicieron representar a través de los grupos de tareas que operaban dentro de la esfera de la Armada ilegalmente. Desde el Arsenal –donde tenía asiento el comando de área naval fluvial-. El comandante del mismo, el capitán de navío Sergio Buitrago, llegado hace pocos meses fue uno de los principales responsables del asalto de facto a la Municipalidad en marzo de 1976. Bajo esta instancia el entonces intendente Don Francisco Bugatto, proveniente del peronismo sindical y con una amplia legitimidad popular, fue detenido, secuestrado junto a su hijo Alberto y llevados ilegalmente en cautiverio por diversos centros clandestinos de detención en nuestra ciudad. El principal lugar de detención en la ciudad fue el mismo Arsenal de Zárate.
Se suprimieron todos los ámbitos de participación en la zona, los grandes gremios como la UOCRA y la UOM, fueron intervenidos desde las esferas nacionales. El concejo deliberante fue clausurado, luego de tres días pasados del golpe. El capitán Buitrago asumió el poder político de facto colocando en el gabinete municipal a diversos oficiales y suboficiales de jerarquía de la Armada. Como jefe del Arsenal, tenía bajo su jurisdicción represiva a las comisarías del partido de Zárate y a las fuerzas de prefectura, en ese entonces bajo la órbita de la Armada. Todo este esquema burocrático ilegal, legitimado por la doctrina de facto, se encontraba bajo la órbita general del Área conjunta Delta 400 con sede en la fábrica de Tolueno Sintético en Campana. Donde el ejército lideraba la represión a gran escala en los distritos de Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz. El accionar de Buitrago, junto con el jefe de prefectura fueron investigados, juzgados y sentenciados por el Tribunal Oral N° 5 de San Martín en el año 2013. Durante el juicio oral, decenas de sobrevivientes y testigos aportaron sus pruebas y testimonios ante los Jueces. Aún todos estos hechos continúan investigándose en el marco de la Megacausa N° 4012. Buitrago falleció, sin haber podido recibir condena. Su rol fue mas que representativo en el plano político. Ya que fue el coordinador del grupo de tareas 3.3.12 de la Armada con asiento en el arsenal. El principal responsable por la gran cantidad de detenciones, secuestros, torturas y desapariciones producidas en nuestra ciudad entre 1976 y 1978. Es decir el período de la historia de nuestra ciudad, donde se produjeron todos los crímenes de lesa humanidad, que dejaron mas de 100 víctimas desaparecidas, 200 sobrevivientes, mas de 30 presos políticos y cientos de grupos familiares afectados económica, psicológica y socialmente hasta nuestros días, 40 años después.



Genocidio, Represión Y Autoritarismo.


Por otra parte, en Zárate y la región, la alta concentración de empresas del rubro industrial conformadas por los grupos empresarios multinacionales como Dálmine Safta, Esso, Celulosa, Petrosur y Obras públicas de importancia como Atucha y el Puente Zárate Brazo Largo, hicieron que el movimiento obrero local, intensamente organizado y con una alta formación ciudadana fuese el principal destinatario de la represión sistemática de los grupos represivos locales. El carácter singular de algunas detenciones y secuestros, no sólo hacia militantes, sino también a figuras con un alto perfil público, tales como el mismo intendente Bugatto –ya mencionado-, el abogado cooperativista Juan Carlos Deghi, el dirigente socialista Moisés Lintridis o el dirigente papelero Eduardo París, evidenciaron una connotación totalitaria, terrorista y genocida como nunca antes fuera vista en nuestra comunidad. Cientos de zarateños y zarateñas fueron detenidos, secuestrados de sus hogares, lugar de trabajo o en la vía pública, puestos en cautiverio y torturados. Prácticamente la gran mayoría de ellos se encuentran desaparecidos o sus restos fueron hallados por el Equipo Argentino de Antropología Forense como los vecinos Rosario Claro Aparicio y Silvio Hugo Toniolli.
Una gran cantidad de víctimas también pertenecían a la juventud zarateña que participaba política y socialmente en el plano sindical, cultural y estudiantil. Tales como Marita Quintana, Ricky Monteiro, Ramon Cabassi o Francisco Barahona. Estos hechos adquirieron mayor relevancia, también por la gran cantidad de personas no registradas en las denuncias que no residían en nuestra ciudad. Por lo que se estima un número mayor de desapariciones en Zárate entre 1976 y 1983.



Centros Clandestinos de Detención en Zárate:

- Arsenal Naval de Artillería.
- Comisaría Primera.
- Casa de Piedra.
- Mansión Güerci.
- Cuartel de Prefectura Puerto
- Escuela de Prefectura
- Crucero ARA Murature


LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA EN LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD ZARATEÑA ES FUNDAMENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, IGUALITARIA Y PACÍFICA. ¡¡¡NUNCA MAS!!! -HOY, MAÑANA Y SIEMPRE. 


#FUETERRORISMODEESTAD

#NUNCAMAS     #MEMORIAVERDADJUSTICIA   #APDHZARATE







No hay comentarios:

Publicar un comentario