En el marco de todos los Estatutos Civiles, Laborales y Sociales hoy vigentes y ante los últimos anuncios del Poder Ejecutivo Nacional de iniciar un bloque a gran escala de despidos de trabajadores públicos de diferentes áreas en todo el País, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Zárate manifestamos nuestra total solidaridad y acompañamiento a los y las trabajadoras despedidos cesados de sus labores a partir de las medidas tomadas por el gobierno nacional en torno al recorte de recursos y presupuestos sobre diferentes áreas públicas.
El Estado, como agente social y público debe garantizar el acceso al Empleo y al Trabajo Dignos, en función de la condición de miles de personas que habitan nuestro territorio y agregan valor permanentemente a la Producción Nacional mediante su esfuerzo, compromiso y dedicación técnica y profesional.
Ante el cese de la continuidad del Proyecto CAREM en Atucha en la localidad de Lima y el despido de todos los trabajadores que intervenían en su curso, manifestamos nuestra honda preocupación por el futuro laboral y social de cientos de familias de nuestra comunidad y de la región que no tienen a la fecha un sustento que pueda garantizarales una vida digna.
Como es de público conocimiento, el proyecto Carem se encontraba ya en su etapa final. Siendo el proyecto de estas características en estado más avanzado a nivel global, aún así el gobierno de Javier Milei decidió, en el marco de su plan de ajuste, frenar su financiación, y despedir a los trabajadores que estaban afectados a la iniciativa y frenar su construcción por tiempo indeterminado. Esta medida no sólo afecta al Empleo y la Producción del País, sino que destituye un ámbito de producción de tecnología y soberanía laboral en nuestro país. Único lugar en el mundo en que este rubro viene teniendo desarrollo desde hace varias décadas.
Expresamos nuestra total solidaridad con todos los trabajadores agremiados en la Unión Obrera de la Construcción de Zárate, ratificando todo nuestro apoyo a las medidas e iniciativas llevadas adelante en nuestra comunidad.
Por otra parte, la situación de los trabajadores civiles de la Base Naval de Zárate representa un serio precedente en cuanto al régimen mismo de las relaciones laborales sujetas a un régimen institucional propio de la República Argentina.
En este mismo sentido, los setenta mil despidos y cesantías ilegales producidos en diferentes dependencias estatales nacionales en todo este período, mas la suspensión de 11.000 Cooperativas de Trabajo por parte del INAES a partir de las Resoluciones 31128468 y 31129119 -que apuntan a terminar con modelos de economías alternativos al hoy predominante en nuestras comunidades-, se inscriben en esta lógica que rechazamos, y no sólo que repudiamos sino que no permitiremos. Medidas éstas que repercuten también en cientos de trabajadores y asociados en nuestra región y nuestra localidad.
Por ello también y en consonancia con el Programa de Acción de ATE Zárate, adherimos al Plan de Acción y Lucha gestado por ATE Nacional de cara al próximo paro del 3 de Abri; y sostenemos firmemente su programa de demandas ante el gobierno nacional, entre cuyos puntos mas importantes se encuentran:
-Aumento Salarial en escala superadora a la inflación.
-Pase a planta permanente y estabilidad laboral para todos los trabajadores.
-Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores.
-Cese de las políticas de ajuste.
-Rechazo a cualquier idea de privatización de las empresas públicas.
-Anulación total del DNU 70/23
-Defensa del Fondo de Garantías de Sustentabilidad.
-Anulación de todos los Protocolos de Seguridad ilegales y anticonstitucionales.
No menos colateral es la situación de la Delegación Nacional del Correo Argentino en nuestra localidad de Lima, de la cual días atrás la comunidad se anotició del cierre total de la misma y del cese total de la prestación del servicio, que implica que cualquier instancia desde la recepción de una simple carta a el tener que enviar una carta documento, todo vecino de LIma, deba tener que viajar hasta Zárate para poder cumplir el trámite. Algo que resultaba impensable se produjo finalmente con el consecuente rechazo y malestar de toda la comunidad de Lima.
Dentro del impacto local de estas medidas se conforman las producidas por el pago en cuotas próximamente a los jubilados en sus asignaciones. Dando a entender ante la luz pública cual es la mirada y el programa de este gobierno ante las personas adultas mayores en nuestro país.
La condición humana que rige todas y cada una de las miradas e intervenciones de nuestra organización al igual que todos los organismos de derechos humanos de nuestro país y del mundo implica sostener y valorar la empatía, el cuidado, la protección y seguridad social de los mas necesitados (niños, ancianos, mujeres y diversidades) a través del estado y las organizaciones civiles del pueblo, ante la desigualdad e irracionalidad metódica de un modelo económico a escala mundial, de cuya implementación no está excluído nuestro país.
Somos conscientes -y seguramente el gobierno nacional también- que muchas de las personas que son privadas de su estabilidad y continuidad laboral, por su edad, condiciones y particularidades les será muy difícil poder insertarse en otros ámbitos del mercado laboral y productivo. Por tanto estas medidas implementadas con una carga de violencia, brutalidad y desconsideración por el prójimo y la ciudadanía, nos obligan a formular a un llamamiento a toda la sociedad argentina. Y a toda la comunidad de Zárate, Lima y la Región para pensar en un Programa de acción para una nación plena de derechos, de democracia , con trabajo, tierra, salud, educación y vivienda dignos.
Desde APDH Zárate suscribimos al espíritu y la idea de lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744) al formular:
“El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí”.
(...) y que “Sólo después ha de entenderse que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley”.
No podemos desconocer este concepto, esta mirada y esta idea establecida en nuestro cuerpo normativo social. Porque sino estaríamos entrando en una deshumanización que destruiría toda idea de reciprocidad en nuestras relaciones sociales. Caracterizadas por estar integradas por partes o sectores concebidos como civilmente iguales que suscriben un contrato social y se someten a un acuerdo, a la palabra.
Eso es el Derecho, eso es el Respeto. Es parte de la condición universal de nuestra Comunidad. Allí permanecemos, expresando nuestra total solidaridad y apoyo a todos aquellos y aquellas que luchan por la reincorporación y el acceso a un TRABAJO Y UNA VIDA DIGNOS.
LA JUSTICIA SOCIAL ES LA CONDICION MAS DIGNA Y SUPERADORA DE LA HUMANIDAD Y LOS PUEBLOS EN EL MUNDO.
NUESTRO TOTAL APOYO Y SOLIDARIDAD A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN ESTOS MOMENTOS EN NUESTRA COMUNIDAD Y EN TODO EL PAÍS..
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS REGIONAL ZÁRATE.
Links de referencias:
https://impactolocal.com.ar/2024/03/27/malestar-por-despido-en-la-base-naval-de-zarate/.
https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25552/norma.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario