DOCUMENTO COMUNICADO DE APDH ZARATE.
Poco tiempo antes del 1ro de Mayo, día de los y las trabajadoras; recibimos la triste noticia de la aprobación de la Ley de Bases y Pacto Fiscal en la Cámara de Diputados. Ambas Leyes tienen media sanción a partir del 30/04.
Desde APDH ZÁRATE -al igual que muchos organismos y organizaciones de nuestra comunidad- nos parece necesario entonces, pensar en cómo nos afecta en este aspecto la llamada "flexibilización" laboral.
¿A quién le sirve esta flexibilización? ¿Para quienes está legislando esta administración? Los derechos laborales tienen su sustento en la protección del trabajador, que se encuentra en una relación de desigualdad con su empleador. Si tenemos un contrato de trabajo, la razón nos obliga a exigir que la justicia nos equipare con la contraparte.
El derecho laboral, como todos en realidad, es un derecho que surge del conflicto. No siempre tuvimos derechos laborales, hoy los tenemos porque además de las luchas sociales, los legisladores de entonces se dieron cuenta de algo muy importante: no hay manera de sostener la economía del empleo si no se ejerce la economía sobre la inclusión, la democracia y las necesidades de la gente.
Los derechos laborales no son licencias infundadas. El régimen jurídico laboral no sólo regula relaciones entre dos partes simplemente. Sino que interviene en una relación asimétrica para igualar a los sujetos que conforman socialmente esas partes (los trabajadores por un lado y los que conciben a los trabajadores como una mercancía: capitalistas y empleadores). Esta última distinción es lo importante, ya que se produce desde una concepción particular del Valor Justicia: la Justicia Social.
Bajo la lógica contractual del derecho liberal, el empleo en el sistema capitalista implica una libertad del trabajador; que sostiene que los ciudadanos somos libres de contratar y también de elegir entrar en una relación de empleo.
Sin embargo, en esa misma lógica liberal no se advierte aún que también hay un sometimiento de la voluntad sobre el asalariado, una figura y un esquema de la libertad que nos obliga a aceptar la voluntad del empleador sin lugar a imponer la nuestra. La de los trabajadores.
"Mientras en el contrato civil la voluntad se compromete, en la relación de trabajo la misma se somete. El compromiso manifiesta la libertad; la sumisión se niega. Esta contradicción conduce a que el trabajador, en tanto sujeto de derecho, desaparece del horizonte del derecho civil desde que el mismo entra en la empresa, para dejar paso a un sujeto sometido al poder normativo del empresario. Esa es la razón principal del derecho al trabajo, la de civilizar el poder empresarial, dotándolo de un cuadro jurídico de ejercicio". Esto nos afirma Alain Supiot en 1993.
He ahí la insuficiencia del derecho liberal civil contractual, que hasta hoy no ha resuelto las necesidades de las mayorías de la población. Por ende, la necesidad del surgimiento del derecho laboral en nuestro país y en todo el mundo
Desde el martirio producido por los obreros de Haymarkett, en Estados Unidos el 1 de mayo de 1886 y las subsecuentes luchas y conflictos obreros que pusieron limite a los poderosos y las grandes patronales, la humanidad toda pugno por dejar de ser simple mercancía de su fuerza de trabajo y comenzó a lograr ser interpretada en el derecho como un sector socialmente digno y en igualdad frente a los poderosos y los mercaderes
Ponemos aqui en valor el acto humano y social, por el cual los trabajadores nos comprometemos en mente y cuerpo en esta relación; en ese vínculo. Ya que trabajo y trabajador son conceptos imprescindibles para entender el curso de una sociedad o comunidad. Lo que aportamos en la relación es ese cuerpo, esa voluntad y la libertad de nuestro tiempo socialmente necesario. Por eso el derecho laboral viene a protegernos, y esa protección, le garantiza derechos al trabajador y al empleado, pero también al empleador.
Ahora, qué pasa cuando las cosas se revierten, y de pronto, parece que el que debe ser protegido es el poderoso, el que cuenta con los medios y tiene las riendas de la situación? ¿Cuando los fundamentos de la legislación son "hacerle más fácil la contratación" a los empresarios?
No hay dudas de que se está desnaturalizando por completo la esencia misma del trabajo. Nos quieren vender oportunidades de más empleo, de empleos registrados; cuando en realidad lo que imponen es liberar del delito a las empresas, permitir que quienes vienen ejerciendo la contratación de manera ilegal puedan ser perdonados, excusados de no aportar a las recaudaciones, vienen a quitarnos la garantía del empleo aumentando los plazos de período de prueba. Vienen a normativizar la precarización laboral; haciendo pasar por justo lo que es aberrante.
A unos días de la Marcha del 23 de Abril de 2024, que fue la más grande de los últimos tiempos cuya cifra histórica se calcula en más de 1 Millón de personas; la cual aglutino a un gran y variado abanico de organizaciones e identidades políticas, que confluyeron frente a la amenaza de perder el histórico bastión de ascenso social de la clase trabajadora y su profesionalización; sin duda la comunidad Educativa fue la principal protagonista -con centralidad del Mov. Estudiantil- saliendo con decisión masivamente a las calles y fortaleciéndose con la adhesión de diversos sectores tanto nacionales como internacionales.
A nivel Nacional fundamentalmente sectores de trabajadores agrupados en sindicatos de la CGT y CTA, Mov Sociales; Culturales y representaciones Políticas. A nivel internacional intelectuales; artistas; Estudiantes, etc.. En este sentido, nuestra región no fue ajena a este movimiento y contó con una inmensa movilización en la ciudad de Campana, poniendo límites al mayor ajuste de la Historia de la Educación en Argentina.
El 24/01, el 24/03 y 23/04 fueron una secuencia de respuestas desde el pueblo al discurso y al accionar de Milei sobre la entrega y la reforma laboral, sobre la defensa de los DDHH y la Educación Pública. Sin embargo, eso no pudo traducirse en la unidad y la representación en el Parlamento, desde donde se dió la espalda y se traicionó el pedido y la movilización de la calle. Un acto de injusticia e inmoralidad; que la Memoria Popular no olvidará..
La no respuesta del gobierno a los Estudiantes y trabajadores, el redoble de la agresión y violando el principio de no regresividad cuenta con el apoyo y consenso de diputados.
A un día del 1 de Mayo, día internacional de los y las trabajadoras en honor a las luchas del Movimiento Obrero del siglo pasado, en Argentina el gobierno de Milei logra la media sanción a la Ley de Bases y Pacto Fiscal.
La ley Bases es la la propuesta del sector gobernante que busca darle facultades delegadas al presidente Milei, desregulación económica, privatización de las empresas públicas, llevar adelante la reforma y flexibilización laboral con la consecuente precarización de la vida de las mayorías trabajadoras, la reinstalación del impuesto a las ganancias; el rescindir o modificar contratos de la obra pública con los consecuentes despidos masivos en el Estado y violación de derechos a los y las trabajadores. Avanzando con la extranjerización de la tierra; la entrega de la soberanía y recursos que le pertenece a todo el pueblo Argentino.
En Zarate a un día del 1 de Mayo el gobierno Nacional paró por completo el proyecto Carem 25 y da por finalizada la conciliación obligatoria dejando sin trabajo a más de 500 trabajadores de nuestra ciudad y ciudades vecinas, entre ellos se encuentran obreros de la construcción, gastronómicos, administrativos, de seguridad, transportes e ingenieros. Uocra seccional Zárate y Lima, se declaró en Paro y Movilización por tiempo indeterminado.
No es una percepción, ni una opinión, es nuestra experiencia como sociedad el vivir y padecer como se reafirma el proyecto político y económico de disciplinamiento laboral; entrega y saqueo colonialista. Con el apoyo y la traición de los representantes parlamentarios.
A pesar de la movilización, de los paros y diversas iniciativas que tuvieron la finalidad de hacer el llamamiento a los legisladores y que fuesen rechazadas estás leyes, terminó imponiendose una reforma regresiva del Estado y del Derecho Laboral.
En este panorama hacemos un llamamiento este 1 de Mayo a avanzar en un plan de lucha de los y las trabajadores; del Mov Estudiantil y comunidad Educativa, Organizaciones sociales; Culturales y Políticas a confluir en acciones tendientes a interpelar e interponer la defensa del Trabajo; la soberanía y la defensa de las instituciones democráticas en contra de los superpoderes.
Foto Arriba: Imagen de un grupo de trabajadores en el Frigorífico Smithfield de Zárate, a principios del Siglo XX.
POR LA FINALIZACIÓN DE LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO.
POR LA CONTINUIDAD TOTAL DE LA OBRAS PÚBLICA Y EL PROYECTO CAREM 25.
REINCORPORACIÓN TOTAL DE TODOS LOS DESPEDIDOS Y CESADOS.
¡SOSTENEMOS LA INICIATIVA DEL PARO NACIONAL POR TIEMPO INDETERMINADO!
-ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ZÁRATE-
No hay comentarios:
Publicar un comentario