miércoles, 27 de noviembre de 2024

NO ES EL MOMENTO DE AUMENTAR LOS IMPUESTOS A LOS VECINOS DE ZÁRATE Y LIMA.




Semanas atrás, a través de diferentes medios de comunicación, en nuestra comunidad nos anoticiamos al igual que el resto de los vecinos del programa político del intendente en cuanto a medidas impositivas sobre la población de Zárate.



A través de una conferencia de prensa pública, el intendente Matzkin ratificó que el proyecto de aumento del valor de las tasas municipales ya se encontraba presentado en el Concejo Deliberante y sus respectivas comisiones.



En ese mismo momento, el titular del ejecutivo confirmó que la aplicación de las cargas impositivas serán por por capacidad productiva; enfatizando esta figura en los grupos familiares de nuestra comunidad:



“...esto significa que la familia que tiene un ingreso por 3 millones y medio de pesos, va a pagar el 100% de la tasa. El que tiene ingresos inferior a una canasta básica total, o sea menos de 900 mil pesos, va a pagar el 20% de la tasa y el que esta entre una canasta básica total y 3 canastas básicas totales va a pagar el 60% de la tasa, seguimos el mismo criterio que Nación aplica para los subsidios a la energía eléctrica» explicó Matzkin y remarcó «no vamos por valuación fiscal»".


Lo aquí expuesto son los dichos mismos del intendente, no nuestra opinión. Vemos que la carga impositiva va dirigida mas hacia los vecinos y familias de la comunidad (en su mayoría trabajadores, comerciantes, profesionales y pequeños empresarios) que a otros sectores que en nuestro distrito disponen de mayores recursos por sus actividades.


Esto resulta particular en un distrito como el nuestro de grandes e inmensas actividades fabriles, portuarias, químicas y logísticas de origen multinacional que deberían aportar mayores recursos al fisco. Atento el uso que realizan de nuestra energía, agua potable, rutas viales y mano de obra local.


Vemos públicamente que la voluntad y el programa político-económico del ejecutivo local es otro. Tal como se refirió en sus declaraciones meses atrás de eximir de impuestos y cargas fiscales a grandes empresarios multinacionales de origen extranjero. Tal como puede apreciarse en notas públicas de diversos medios locales y nacionales:


https://www.diariolavozdezarate.com/2024/04/15/matzkin-ofrecio-exenciones-impositivas-a-elon-musk-para-producir-autos-electricos/


Esta voluntad y este proyecto político del ejecutivo municipal va en sentido de favorecer a quienes mas recursos tienen, no forman parte de nuestra población y menos trabajo aportan en la cadena de valor. En perjuicio lógico de la población local. 



Si bien, como se pudo saber, el aumento de las tasas que se rubricó en la sesión última del Concejo Deliberante, en su propuesta mantiene las figuras mínimas de proporción y razonabilidad alegando un esquema favorable al contribuyente según sus ingresos, capacidad productiva y zonas de residencia. Sirviendo esto para una primer mirada e interpretación.


Pero la magnitud real de la medida se expresa en la actualización del valor a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los cuales desde el INDEC miden la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la zona seleccionada en comparación con los precios vigentes en el año base. Este índice es de carácter nacional en relación a las proporciones y magnitudes de los valores productivos de nuestra localidad y sus vecinos.



Este índice, que como decimos, siendo una referencia nacional, lejana al quehacer productivo y social de los vecinos de Zárate no “cambia mes a mes” como suelen argumentar sectores afines al oficialismo. No quedando clara tampoco la proporción en los intereses devengados ante los retrasos en el pago, en función justamente de dicho índice.



Reiteramos nuestra solidaridad con vecinos, trabajadores, comerciantes y emprendedores ante semejante medida en un contexto de crisis social y económica, fruto del programa político del gobierno nacional en los territorios y comunidades de nuestro país.



Han sido y siguen siendo el programa de políticas de ajuste, el Righi y el Decreto 70/23, los instrumentos públicos creados por el gobierno nacional que están privando a los municipios y poblaciones de sus recursos universales lo que aquí debe ponerse en cuestión e interpelación acerca de cuanto y como deben rendir cuentas los sectores mas poderosos de nuestro país y nuestra región industrial, liberando de toda carga y peso (fiscal, impositivo y económico) a la población civil de Zárate y Lima por su condición trabajadora y contribuyente.



Nuestra Constitución Nacional establece que:


“La Igualdad es la base del impuesto y las cargas públicas” 



Desde APDH Zárate nos acogemos a este mandato del Artículo N° 16 en nuestra Carta Magna que protege a los vecinos, ciudadanos y usuarios de los actores y factores de poder que toman esta clase de decisiones en beneficio de aquellos que mas recursos tienen y en perjuicio de aquellos que menos disponen y mas trabajan en el sistema productivo y social de nuestra comunidad. 





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