martes, 7 de enero de 2025

¡BASTA DEL ARMADO DE CAUSAS JUDICIALES! /// ¡POR LA LIBERTAD E INOCENCIA DE GONZALO RODRÍGUEZ!



Informe de la Coordinadora contra la Represión Policial de Zárate-Campana (Enero 2025).


Como es de público conocimiento, desde el conjunto de organizaciones y ciudadanos que integramos esta Coordinadora, el día 3 de diciembre de 2024, fuerzas policiales y de seguridad del distrito de la Ciudad de Zárate, detienen al joven Gonzalo Rodríguez de 20 años de edad por un supuesto pedido de captura del año 2021 del cual jamás fue notificado. La fiscalía que ordenó el procedimiento le estableció la detención bajo prisión preventiva por estar supuestamente prófugo en torno a un delito producido en otra localidad. Algo que es totalmente falso y desconocido para la familia Rodríguez, los amigos y allegados. Ya que Gonzalo, además de no encontrarse presente ante estos hechos, en estos últimos tres años nunca dejó de hacer una vida normal y tranquila. Quien siempre estudió y trabajó e incluso fue a votar en las 3 elecciones del año pasado.

Gonzalo es acusado falsamente de un crimen ocurrido en otra localidad de la región en agosto de 2021. Esta situación ha arruinado las fiestas de fin de año de la Familia Rodríguez. No pudiendo el joven estar en su Fiesta de Egresados, como estudiante.

A pesar de las múltiples pruebas que demuestran su inocencia, como las evidentes diferencias de fisonomía con el verdadero culpable del hecho, el sistema judicial de Mercedes (con el consentimiento del Poder Judicial y Policial de Zárate-Campana) insiste en incriminarlo.

En menos de 48 horas se presentaron las pruebas con datos y referencias de donde estaba Gonzalo en ese día y horario de los hechos que se le endilgan. Atento a esto la fiscal no leyó o no quiso asumir la magnitud de la prueba presentada.

Entre las razones de la resolución, la fisonomía alegada por la fiscalía en su descripción es que el chico medía 1,75 m de estatura al momento del hecho. Esto no coincide para nada con las características físicas reales de Gonzalo en ese momento. Ya que en ese momento era de una estatura mucho menor a la que actualmente tiene (en 2021 tenía 16 años). Incluso su altura actual es menor a 1,75. Basándose la fiscalía solamente en una foto de facebook aportada por los acusadores, sin ninguna clase de criterio o análisis alguno.


Ese día de Diciembre de 2024, luego de su detención lo trasladaron a Mercedes leyéndole una causa de un robo donde lo nombraron con nombre y apellido a partir de dichos de terceros (entre los cuales figuran testimonios y rumores de policías sin fundamento alguno). La descripción producida en estas actuaciones no coincide en absolutamente nada con la realidad. Gonzalo y su familia tienen pruebas donde se constata que él  se encontraba en casa de su familia con dos amigas. 


A LA FECHA, EL JUEZ LUIS MARCELO GIACOIA y LA FISCAL MARIA LAURA RICCHINI se niegan a ver las pruebas para su excarcelación.



Actualmente se encuentra en la Unidad Penitenciaria N° 57 de Campana, siendo visitado por sus familiares y allegados, quienes han referido públicamente sobre su condición psico social y de salud, como joven detenido en estas condiciones.

Desde un primer momento, Gonzalo se negó absolutamente a prestar declaración indagatoria. Ya que nadie está obligado a declarar en contra de sí mismo, menos ante una acusación tan irregular como ésta. En ese momento se presentó la documentación que acredita su domicilio en Zárate; no coincidiendo en absoluto con la dirección establecida por la policía y la Fiscalía de Mercedes. 

Ante esta negativa lógica a declarar -negativa que es un derecho básico de Gonzalo, dentro del Artículo 308 del Código Procesal Penal de la Provincia-, es que la Fiscalía decidió en forma vehemente dictar la prisión preventiva sobre el joven Rodríguez.

También se presentaron más pruebas, testigos y elementos que acreditaban la ausencia de Gonzalo en la participación de estos hechos. Y se solicitaron formalmente audiencias ante la Fiscalía y el Juez de Menores, siendo denegadas absolutamente. Pidiendo directamente la Fiscalía la elevación a juicio del caso.

La resolución que impuso la prisión preventiva a Gonzalo ya fue contestada por su defensa, como así también el requerimiento de elevación a juicio solicitado por el Ministerio Público.

Todas estas intervenciones se han venido produciendo a partir de los pedidos de la Fiscalía a cargo de María Laura Ricchini de la Justicia Ordinaria de Mercedes (Prov. de Bs. As.), bajo la Investigación Penal Preparatoria N° 09-00-010543-21/01, en base a declaraciones producidas por particulares en sede policial de esta localidad, en las cuales se acusa a Gonzalo de un supuesto delito de robo y asalto armado en predios rurales particulares de Villa Lía. Partido de San Antonio de Areco

Vemos que tanto por los testimonios aportados, como las fotografías de las redes sociales; mucho peor resulta la intervención de agentes policiales del Departamento Judicial de Mercedes en conjunto con agentes de la policía de Zárate en producir comentarios básicos sobre sospechas y conjeturas sobre Gonzalo en torno a antecedentes a otras personas que nada tienen que ver con él.

La centralidad de la prueba como base para resolver la prisión preventiva de un joven de 20 años, no puede ni debe conformarse sólo por comentarios producidos por los policías locales a partir de sospechas y conjeturas hacia la familia Rodríguez en general y Gonzalo en particular. Cosa que efectivamente sucedió (ya que esto se encuentra como una causal en la “materialidad” de los hechos fundamentando la Resolución Judicial en el expediente, de prisión preventiva. Representando una acción flagrante contra los derechos civiles, la democracia, la integridad y seguridad de Gonzalo.

A la fecha existe dentro del derecho judicial vigente el principio que establece que el silencio en la audiencia de indagatoria no puede ni debe ser tomado como negativa a la investigación o indicio de culpabilidad. La omisión marcada afecta el principio de debido Proceso y el derecho a ofrecer prueba para defenderse frente al reproche penal que se le efectúa al Joven.-

La prueba incorporaba acredita que Gonzalo no ha participado en el delito investigado, y la imputación que cursada en su contra bien puede ser consecuencia de dos causales:

-O un error cometido por las víctimas del delito investigado en Mercedes

-O una consecuencia del accionar de mala fe en la conformación de prueba por parte del personal policial en articulación con la Fiscalía local de Mercedes (con la connivencia de agentes policiales de Zárate).


Cuestión esta última que no nos sorprende, atento lo sucedido en los últimos años con otras causas armadas contra jóvenes inocentes. Por lógica y sentido común, nadie puede explicar a menos de 24 horas de producida su detención que es lo que hizo o donde se encontraba hace tres años en 2021, cuando contaba con dieciséis años de edad. Atento que en la fecha y hora que se le informó durante la indagatoria no disponía de referencias mínimas, como para poder argumentar relato alguno al respecto. No encontrándose en condiciones de afrontar un requerimiento de la justicia penal de semejante magnitud, violencia e intensidad.

Fue luego de la detención, gracias a la intervención desarrollada por su familia, que se pudo reconstruir lo acontecido en aquel entonces y desandar los pasos de Gonzalo en el momento de los hechos que se le acusa.-

A la fecha resta producirse una próxima audiencia preliminar al juicio en cuestión a principios de Febrero. Vemos aquí un cuadro de situación que anhelamos y exigimos que se retrotraiga. Ya que este accionar con tamañas irregularidades implica la impugnación de la causa, como así también la misma impugnación de la investidura de los magistrados intervinientes a la fecha.

Ambos órganos judiciales de Mercedes, al denegar estos requerimientos de incorporación de prueba de información y testigos,  entran en un accionar vulneratorio de diferentes niveles de derechos civiles de Gonzalo como joven y menor de edad en su defensa.

"A mi hermano lo tienen preso sin leer las pruebas por una causa que es totalmente falsa. Tenemos todo para demostrar que mi hermano no estuvo ni cerca del lugar ese día, y se oponen a soltarlo y a darle una respuesta". Sostiene su hermana Tamara. Afirmación de la que nos hacemos eco, defendiendo el Derecho y la Presunción de Inocencia. Conceptos propios de nuestra condición civil, democrática y constitucional en nuestro País y nuestra Comunidad.

"Mi hermano se perdió su fiesta de egresados, perdió su trabajo en blanco, no pudo pasar navidad con nosotros, sus hermanas de las que él se hace cargo desde que falleció su papá están súper mal, mis papás están destrozados ,ya no sabemos qué hacer y él está desesperado ahí adentro". Nuevamente estas palabras proferidas por Tamara, hermana de Gonzalo, días atrás, además de conmovernos, nos establecen ser claros en expresar nuestra preocupación por la seguridad y la integridad física y moral de Gonzalo en esta irregular detención por parte del Estado y el Poder Judicial en esta Región de la Provincia de Buenos Aires. Específicamente ésto último en la Unidad Penal N° 57 de Campana.





Hoy,  3 de Enero de 2025, hace ya un mes que Gonzalo se encuentra preso, sin razones ni pruebas concretas.


Reiteramos que al momento del hecho, Gonzalo, se encontraba preparándose para su fiesta de egresados del colegio secundario en días previos; yendo a trabajar para hacer una changa por una instalación eléctrica en un domicilio que le habían encargado cuando puntualmente fue detenido en forma violenta por agentes policiales de la localidad de Zárate, sin exhibir cédula o notificación alguna, por fuera de todos los protocolos y requerimientos que se deben cumplir ante la detención de un menor. En ese momento, Gonzalo fue esposado y reducido, sin solicitarle datos personales previamente (resultando esto de gravedad, ya que él no se resistió en ningún instante al accionar policial). Refiriéndole la agente policial a cargo cuestiones que no resultan recurrentes al procedimiento en torno a su familia y sus amigos que se encontraban con él en ese momento. A partir de ahí, durante largas horas, Gonzalo estuvo incomunicado e imposibilitado de hablar con su familia, algo concretamente innecesario ya que no fue detenido en flagrancia o en resistencia.


A partir de que la familia pudo comunicarse presentando documentación personal y acreditando domicilio ante la Comisaría de Zárate, Gonzalo estuvo tres días detenido en una Unidad Penitenciaria de La localidad de la Matanza, donde los familiares tampoco pudieron comunicarse o tomar contacto con él. Siendo llevado finalmente a la Unidad N° 57.


NUNCA HUBO ALLANAMIENTO NI NOTIFICACIÓN PREVIA ALGUNA DESDE LA FECHA DE LA ACUSACIÓN (2021) QUE ACREDITE ANTECEDENTES SOBRE GONZALO.


Este caso no es un caso aislado. Recordamos el caso de Daniel Busson, detenido injustamente hace 11 años en nuestra región. En este sentido vemos  cómo el aparato represivo de estas agencias puede fabricar chivos expiatorios o “perejiles”, vulnerando los derechos básicos de los jóvenes en nuestros barrios.


Causas como las de Gonzalo reflejan un claro quebrantamiento de los principios generales del derecho penal, que tienen entre otras finalidades, la de evitar la violación al derecho internacional de los derechos humanos. El efectivo cumplimiento de estos principios señala el progreso jurídico, que no es una constante, sino que depende del esfuerzo conjunto de los agentes judiciales. Si el mismo se debilita, se abre el espacio para el avance del estado de policía - que es en pocas palabras, un modelo de gobierno en el cual el Estado ejerce un control autoritario y sin límites concretos sobre la vida pública y privada de los ciudadanos. 


En particular, el principio de presunción de inocencia es una de las garantías constitucionales, que implica que toda persona debe ser considerada inocente hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable. Para su instrumentación, corresponde a la acusación demostrar la culpabilidad del acusado, no al acusado demostrar su inocencia. 




¿Cuál es el objetivo de condenar a inocentes? 

¿Por qué el sistema judicial insiste en perseguir a los mas vulnerables en la Sociedad?


¡Exigimos la inmediata liberación de Nicolás Rodríguez y una investigación exhaustiva sobre las irregularidades cometidas en su caso. No permitiremos que sigan violando Los Derechos Humanos!


COORDINADORA CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL EN ZÁRATE-CAMPANA





Conferencia de Prensa del Día 2/01/2025 de la Coordinadora contra la Represión Policial de Zárate-Campana sobre el caso de Gonzalo Rodríguez. 
(Gentileza Noticiero Cabletel Zárate).


Links Notas de Interés (Medio Corre La Voz Zárate)

https://www.facebook.com/share/p/15jaJT5daV/

https://www.facebook.com/share/p/15Z64Fb9AN/


Links de Interés (Medio ALGO ESTÁ DESPERTANDO / CAMPANA)

https://www.facebook.com/photo?fbid=978749077690714&set=a.451656153733345


https://www.facebook.com/reel/1569443251116964





No hay comentarios:

Publicar un comentario