domingo, 12 de octubre de 2025

ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LO SUCEDIDO EL 1/10 EN BARRIO VILLANUEVA / CAMPANA.




Durante el miércoles 1 de Octubre pasado, en horas de la mañana se produjo un acontecimiento de una brutal magnitud y violencia sobre vecinos y vecinas del barrio Villanueva. En el espacio donde se encuentra la Cancha de su Club Social y Deportivo, conformado mayormente por mujeres, adolescentes y niños que organizan el Deporte como una alternativa de contención humana ante el grave contexto social que atravesamos en Campana y Zárate.

 

Desde este lugar, con la ley, el derecho y las instituciones en la mano (al igual que lo intenta hacer el Municipio en sus comunicados y portales), es que suscribimos que los Estados Municipales (en este caso el de Campana) deben intervenir con políticas y programas  en favor de los 300 chicos (niños y adolescentes) de Barrio Villanueva en condiciones de extrema vulnerabilidad.

 

La única respuesta fue la disposición de una unidad policial de infantería sobre mujeres y niños del barrio. Para producir un desalojo del lugar en beneficio de una operación inmobiliaria entre particulares (operación sobre el principal predio que el club dispone para su objeto social comunitario y civil desde hace años).

 

Tenemos presente que semanas antes del hecho, el Sr. Marcos Bongiovanni como funcionario municipal (Secretario de Acción Social), alegó ante los vecinos que los “sacaría con topadoras” de la cancha (literal), invocando una representación en su investidura pública sobre una operación inmobiliaria producida entre particulares, que los vecinos desconocían totalmente. Es decir, ejerció la función pública para garantizar acciones de particulares en beneficio de unos pocos.

 

En este sentido y luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para poder allanar un camino ante esta violencia estatal consentida por el Municipio, se intentó frenar una medida.

Con el consecuente rechazo y repudio de toda la comunidad ante lo sucedido (a pesar de los vanos intentos de formar opinión en algunos portales locales contra la población del Barrio), el día Jueves por la tarde, vecinos, miembros del club y referentes sociales deciden producir una conferencia de prensa.

Para manifestar su voluntad ante el Concejo Deliberante y allanar los caminos necesarios para resolver este conflicto con mesura y responsabilidad. Vemos sobre esos días y horas, que el Municipio emite un comunicado expresando su voluntad de mantener finalizada esta discusión y dejar cerrado este tema.


Compartimos el Link del mismo:

https://campananoticias.com/noticia/90836/?fbclid=IwY2xjawNZSA5leHRuA2FlbQIxMABicmlkETFFeGtnZGlzbnB0SXNLQzBzAR6sVxbn1YHSQqip3AJZcFIpVUDyzLvz6rq1mRbobvtGYID5O5uEfp56qSpRvg_aem_TyRQRAJiWuBSO-8XgC9VUA


Desde nuestro lugar nos permitimos poner esto en palabras ante la Comunidad de Campana y el resto de la región. Para profundizar diferentes miradas sobre lo que está produciendo el Municipio. 




Pues bien, el Municipio en su comunicado expresa que:

-lamenta haber llegado a este desenlace, 

-que agotó todas las posibilidades, 

-traslada toda la carga y culpa de lo sucedido en la población,

-no asume ninguna responsabilidad en la prevención de esto último como estado local. 

Dicho esto, no está demás, tomarnos el tiempo de recordarle al Sr. Intendente, a sus concejales y equipos que desde hace muchos años disponen de los siguientes instrumentos básicos  en la Ley Orgánica Municipal:


g) Sobre la Transmisión y Gravámenes de Bienes: su Adquisición y Expropiación.


Artículo 54: Corresponde al Concejo Deliberante autorizar la venta y la compra de bienes de la Municipalidad; para las ventas, se requieren los dos tercios de los votos de la totalidad de sus miembros.


1- Transmisión y Gravamen.

Artículo 55: El Concejo autorizará las transmisiones y los arrendamientos de muebles e inmuebles públicos y privados municipales por el voto de los dos tercios (2/3) de sus miembros en los municipios que cuenten con más de tres (3) concejales y la unanimidad en los concejos de tres (3) miembros. En estas mismas condiciones, se podrá conferir derecho de uso, ocupación y donaciones de dichos bienes a entidades de bien público con personería jurídica y a órganos del Estado Nacional, Provincial o Municipal.


¿No podía el Municipio de Campana allanar los mecanismos básicos que la propia ley orgánica le facilita y le garantiza en beneficio de sus vecinos?


¿Para cuantas iniciativas del quehacer de esta gestión quedó demostrado que se pueden movilizar dos tercios del Concejo Deliberante local?


¿En serio alguien cree que el Municipio nada podía –o puede- hacer al respecto?


No sólo que el Ejecutivo Municipal no intenta instrumentar esta normativa disponible en absoluto, sino que a través del Sr. Bongiovanni usa la figura del funcionariado público para:


-Amenazar e intimidar vecinos (repetimos niños, mujeres y adolescentes).


-Garantizar desde ese lugar el curso de una operación inmobiliaria particular con el espacio social del barrio mas importante para sus niños y adolescentes.


TAMBIÉN NOS PREOCUPA SERIAMENTE EL CONSENTIMIENTO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL A TODAS ESTAS PRÁCTICAS.


SABEMOS MUY BIEN QUE DONDE HAY DEPORTE SOCIAL, NO HAY LUGAR PARA EL DELITO Y LA DROGA. NADIE MEJOR QUE LOS VECINOS Y EL BARRIO SABEN LO QUE ES GENERAR ALTERNATIVAS CONTRA LA INSEGURIDAD Y EL NARCOTRÁFICO.

"Los chicos tienen que estar en la cancha y no en la calle ", es la frase de una madre del barrio. Frase que recogemos, nos moviliza y nos sostiene para todo lo aquí dicho. Se dejó claro ante la comunidad en la conferencia del día 2/10, que la opción de alquiler de otro terreno (argumento alegado en el comunicado municipal) fue algo que propuso (muy tardíamente sobre este desenlace) el ejecutivo luego de las discusiones producidas por parte del Intendente Abella al intentar quitar los teléfonos a miembros de Comisión del Club intentando con el fin borrar registro de su actitud y proceder ante los vecinos el 27 de Agosto pasado en el Club del Pino

Bregamos desde nuestro lugar para que el Intendente reflexione acerca de su actitud en consentir y habilitar este cuadro social en Campana: disposición del Grupo GAD (una división antidisturbios), palos, gomazos, cachiporras y gas pimienta para mujeres y niños del barrio. Enviar la división de infantería de la policía bonaerense no debe ser -ni será- la alternativa para resolver esta clase de conflictos en los barrios con instituciones integradas por mujeres, niños y adolescentes. 

Es materialmente claro que si el Municipio realmente hubiera querido resolver desde el primer día esta y otras dificultades y conflictos en torno al club, disponía –y dispone-, de diferentes instrumentos públicos y legales para evitar este desenlace: auditar la deuda de los titulares del terreno para con el Municipio, Nación y la Provincia, considerar su declaración de interés público (es un espacio comunitario hace décadas en el barrio), producir un comodato e incluso su expropiación con cargo (figura común y sencilla dentro de todos nuestros códigos legales y constituciones hoy vigentes). Todo esto no pocas veces utilizado para regularizar estas situaciones en Municipios de la Provincia de Buenos Aires.


Quienes firmamos y adherimos al pie de la presente hacemos responsable por la seguridad e integridad física de las poblaciones de Villanueva y de todos los Barrios de Campana al Estado Municipal, al Intendente Abella y todo su gabinete.

Finalmente ponemos en conocimiento a toda la comunidad de Campana y al resto de sus instituciones que se ha dado conocimiento a organismos y ámbitos nacionales y provinciales a fin de llevar adelante medidas para investigar, esclarecer, sancionar y resolver lo sucedido. 


La Democracia hace algunas semanas le dio una respuesta  social a los Intendentes de Campana y de Zárate; como así también a sus referentes nacionales. 

Para que reflexionen sobre el rumbo político que vienen tomando. Esa respuesta social es el mandato social que aquí suscribimos.

 

A todos los vecinos y vecinas de Campana y la Región, gracias por su escucha, lectura y consideración.


ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS / DELEGACIÓN REGIONAL.

ASAMBLEA DE BARRIOS Y VECINOS AUTOCONVOCADOS / CAMPANA & ZÁRATE.

BIBLIOTECA POPULAR ANTIFASCISTA

 

LINKS DE REFERENCIA:


https://www.facebook.com/share/p/1PYg9MSJ77/




viernes, 10 de octubre de 2025

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ CONTRA LOS DESPIDOS METALÚRGICOS. PARTICIPACIÓN Y COLABORACION DE APDH ZÁRATE

 

Pasó el mes de Septiembre, en Zárate y Campana, y desde la Regional de APDH Zárate, vemos necesario suscribir el recorrido y el programa de acción producido junto a otras organizaciones y espacios de nuestra comunidad.en Defensa del Trabajo y Salario Dignos.



En defensa de todos los Derechos Universales establecidos en el Artículo 14Bis de nuestra Constitución Nacional.

Desde principios de este Mes de Septiembre, ambas comunidades se vieron conmocionadas por los 65 despidos producidos inicialmente en el establecimiento Tenaris-Siderca. Sumando un total de mas 200 despidos recientes. 

Esto ha sido denunciado por diferentes organizaciones gremiales de la región y por parte de los trabajadores en general. El mismo contexto de ajustes, recortes y despidos que se viene produciendo en el país por parte de este régimen, se ha profundizado en particular en nuestras dos ciudades en diferentes establecimientos, bajo figuras precarizadas de cese laboral como la Dispensa y los Retiros Voluntarios. Fábricas como Cameron en Zárate, KTM Motos en Campana, Celulosa en Zárate, el Complejo Atómico Atucha en Lima, Toyota en Zárate vienen siendo entre otros los centros fabriles bajo la conducción de grandes capitales financieros que definen las políticas de cese brutal del acceso al trabajo y de la desindustrialización de nuestras sociedades, a cambio de un modelo basado en la importación, los servicios y el trabajo en negro.

El Artículo N° 14bis de nuestra Constitución Nacional establece lo siguiente:

El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.


Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Bajo este marco programático, hemos suscrito como organismo regional de derechos humanos todas nuestras intervenciones junto a estos espacios y organizaciones de nuestra comunidad, quienes contra intereses concentrados de particulares y sectores del capital financiero que especulan en el marcado de trabajo plantean la desindustrialización de nuestra región.

Desde nuestro lugar en la sociedad, hoy nos proponemos suscribir al pié de la letra al programa básico de todos y cada uno de los objetivos planteados aquí en nuestra Constitución Nacional.


PRESENTACIÓN JUDICIAL CONTRA DÁLMINE-SIDERCA POR CRÍMENES DE LA ÚLTIMA DICTADURA.



La primer semana de septiembre, en el marco del proceso de Memoria, Verdad y Justicia se encontraba atravesada por la presentación judicial producida desde las querellas de familiares de desaparecidos de Campana y Zárate contra Tenaris-Siderca, solicitando la indagatoria de sus directivos y ex directivos a fin de comparecer ante la justicia por los crímenes producidos durante la última dictadura y el terrorismo de estado.

Desde APDH Regional Zárate, apoyamos esta medida y esta iniciativa, en la cual se ha colaborado facilitando elementos probatorios, informativos y distintas referencias junto con miembros del Equipo del Programa Estudios del Trabajo y la producción jurídica de los abogados Pablo Llonto y Elizabeth Gómez Alcorta.

Esto se dio en el marco de la megacausa Campo de Mayo ante el juzgado de San Martín a cargo de Alicia Vence. Se denunciaron a 32 personas, entre ellas integrantes del directorio de la entonces empresa Dálmine Siderca (actualmente Tenaris, del Grupo Techint). La presentación pide agrupar los más de 100 casos de secuestros de trabajadores de la empresa y luego convocar a declarar a quienes todavía no hayan fallecido. Para mayor amplitud, compartimos link del medio La Retaguardia:

https://laretaguardia.com.ar/2025/09/indagatoria-de-integrantes-de-empresa-del-grupo-techint.html

En el marco de estas circunstancias desde la Regional de la APDH fuimos convocados por referentes gremiales de Campana pertenecientes al Movimiento de Agrupaciones Clasistas, quienes junto con referentes del espacio del Partido Socialista de los Trabajadores de la Ciudad de Campana para acompañar e integrar el Comité de Solidaridad contra los Despidos de Trabajadores de Siderca.


CONFLUENCIA EN EL COMITÉ CONTRA LOS DESPIDOS EN TENARIS-SIDERCA.



Tal como se produjo públicamente ante diferentes medios y espacios, el día sábado 06/09 se puso en pie un amplio comité de solidaridad contra los despidos en Tenaris-Siderca. A partir del conocimiento en la comunidad y la región de los 65 trabajadores despedidos en el establecimiento. Entre ellos, no pocos activistas y referentes gremiales de nuestra región.

En la reunión del día Sábado participaron amplios sectores que vieron la necesidad de suscribir un programa de acción conjunta en torno a la organización de sus exigencias y demandas centrales del ámbito trabajador de Campana y Zárate.

 

Junto a lxs trabajadores que enfrentan los despidos y las suspensiones ilegales, estuvieron presentes organismos de Derechos Humanos (CeProDH, APDH), vecinxs y trabajadores de los barrios populares afectados por las inundaciones (del barrio 8 de diciembre y San Cayetano), de Siderca y de la arenera Husuam donde sus trabajadores resisten contra el avasallamiento y saqueo de Techint a los territorios y al bloqueo del Arroyo de la Cruz. También estuvieron presentes desde la Asamblea Del Paraná, de la Biblioteca Popular Antifacista. Así como docentes de la zona, y también estudiantes y delegados del Instituto 15, y organizaciones políticas (Izquierda Socialista y el PTS).

 

En el encuentro se produjo un importante y necesario intercambio entre todos los sectores, mostrando no solamente una activa solidaridad con lxs trabajadores despedidos, sino que se plantearon las distintas demandas y reclamos que hacen a la comunidad y como se puede expresar todas estas iniciativas en la comunidad y los diferentes espacios en estas Ciudades.

Es importante producir un programa a partir de la reincorporación de lxs despedidos a las luchas de los demás sectores que vienen enfrentando también la prepotencia de este monopolio. Desde las y los vecinos de los barrios afectados por las inundaciones, producto del bloqueo de la libre circulación del arroyo de la Cruz por parte de Siderca. Pasando por la lucha histórica de los familiares de desaparecidos y organismos de DDHH contra Techint por su colaboración con la última dictadura. Como también la pelea de los trabajadores de la arenera Husuam.

                                                                                                                                                  


No menos relevantes fueron la presencia y la interacción de diferentes estudiantes del Instituto N° 15 de Campana, quienes días después en el marco de la participación en las Jornadas de Historia y la visita del Historiador Hernán Camarero, acompañaron a Guillermo Bentancourt en su intervención en las jornadas en defensa de todos los despedidos metalúrgicos.

Igual de importante fue el intercambio sobre como el plan de la Techint de profundizar la precarización laboral y las prácticas ilegales (como las dispensas) golpea todavía más a las mujeres trabajadoras, que son discriminadas y también despedidas, siendo muchas de ellas jefas de hogar teniendo que bancar el plato de comida para sus hijos. Por eso se habló de la importancia de poner en pie una comisión de mujeres junto a las trabajadoras despedidas para enfrentar esta política fraudulenta de la patronal.

Luego de todo ello, se resolvió impulsar una movilización el día jueves 11/09 a las 19hs en la portería de Siderca. Previamente a la misma tuvo lugar una radio abierta en la plaza Eduardo Costa para que se expresen las distintas voces y demandas.

La marcha tuvo desarrollo a lo largo del centro de Campana y luego por la Avenida Mitre hacia la puerta de la fábrica. Organizaciones barriales, de derechos humanos estudiantiles, culturales, barriales y sindicales de la zona norte se movilizaron hacia la portería ubicada frente a las vías del FFCC Mitre y la Ruta 6 en el ingreso de Campana

Trabajadores de otras seccionales gremiales, empresas recuperadas y cuerpos de delegados fabriles de la zona norte, mayormente de sectores que confluyen en un programa por la democratización sindical y la democratización del proceso de producción se hicieron presentes en la plaza y el espacio público de Campana para esta movilización.

La voluntad política y social de todos los sectores que se movilizaron dejaron un mensaje claro: La pronta reincoporación y el pleno cumplimiento de la conciliación obligatoria para todos los trabajadores despedidos, tanto en Tenaris-Siderca como en el resto del cordón industrial del Paraná.

Los despidos no van a pasar impunemente. Hay fuerzas para resistir y ponerle un freno a Techint-Rocca, peleando por la reincorporación de lxs despedidos y por todas las causas del pueblo trabajador de la zona.

La marcha, la radio abierta en la plaza y la concentración en la portería contaron con la presencia de legisladores nacionales como Nicolás del Caño, miembro del Bloque del Frente de Izquierda de los Trabajadores, quien intervino en diferentes situaciones de la jornada, fijando posición sobre este problema que atraviesa la comunidad de Campana y la Región.



 





CARAVANA DE REPUDIO A LOS DESPIDOS METALÚRGICOS DEL DÍA 17/09.

No puede dejarse de lado la magnitud de la movilización y caravana de autos que tuvo lugar la tarde-noche del día Miércoles 17/09 en defensa de los trabajadores metalúrgicos y los despidos. Llevada adelante por diferentes organizaciones con este propósito. Lamentablemente el accionar de la policía en el ingreso de la fábrica evidenció un accionar conjunto entre personal de la policía bonaerense y personal de seguridad en el ámbito de la fábrica con el consentimiento del Ministerio Público Fiscal Bonaerense en nuestra localidad.

Esta situación fue denunciada por parte de la APDH a la fecha, ante el área de seguridad democrática de la Comisión Provincial por la Memoria.



Compartimos Link:

https://www.instagram.com/p/DO7n27jjQ2w/?utm_source=ig_embed&ig_rid=b3a94846-fc45-438a-af19-b716d24e8e1e


https://www.laizquierdadiario.com/Espionaje-policial-la-Bonaerense-al-servicio-de-Techint



CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL ÁMBITO TRABAJADOR METALÚRGICO EN ZÁRATE-CAMPANA.

Compartimos algunas consideraciones finales efectuadas por Guillermo Bentancourt ante medios locales días después de la marcha y en el marco del seguimiento de la Conciliación Obligatoria:

El Ministerio de Trabajo se encuentra prorrogando las conciliaciones obligatorias, de oficio. Sucede en ILVA, GEORGALOS y TENARIS. Tambien esta actuando en el tema SIMPA.

En el caso de GEORGALOS, hay una lista de compañeros que han presentado en elecciones para disputar la conducción de la Comisión Interna. Impidiéndosele fiscalizar y producir el escrutinio. Se están tomando medidas ante el Ministerio de Trabajo también en este sentido

Empresas hablan incluso de la posibilidad de NO PAGAR indemnizaciones, en SIMPA, quienes quieren convertir todo en un pequeño galpón logístico, sin salvar a la gente. Convirtiendo en una empacadora de productos importados. La misma figura se está pensando para KTM en Campana.

En todos los establecimientos, la dinámica es la misma: retiros voluntarios, dispensas, suspensiones, listas negras como resabio no resuelto de otras épocas.

Antes te llegaba el telegrama, hoy llegas al molinete y rebotás y preguntás que pasó, sin mayores explicaciones. Algo gravísimo para el derecho laboral. No hay ningún supervisor o jefe de personal que te notifique. Sino que ahora se dispone a un trabajador o apuntador que cumpla el acto de notificación. Algo gravísimo que guarda el objeto de generar problemas entre trabajadores y que la patronal no se haga cargo.

La dispensa esta en la LCT, usándose desde la salida de la pandemia, sin justificar por que se manda a la casa. No se deja nada por escrito, simplemente un mensaje de wtsp sin mayor justificación. Una dinámica de la crueldad y la incertidumbre sistematizada por el mundo empresario.

LACO 1 y sectores de Laminador están empezando a imponer estas prácticas en estos últimos años. Van juntando a muchos obreros en el laminador en tareas rústicas y precarizadas para cansarlos y que liquiden el jornal ahí, para luego pedir retiros voluntarios al poco tiempo. Algo que resulta gravoso.

Se encargan de que mediante las dispensas uno no esté en los registros, no figure en área alguna en la fábrica, quedando en una incertidumbre. No hay paquete informático para cubrir el puesto de trabajo o poder acceder a los recibos de sueldo en recursos virtuales necesarios.

Tendría que actuar mas como Ministerio de Trabajo que como policía de trabajo, es decir dejar de actuar en forma consecuencial. Produciendo la reincorporación y no oficiando u homologando ante el conflicto.

Con la conciliación no alcanza. No hay un plan de lucha por parte del Sindicato. Es de referencia lo sucedido en Ternium, donde si hubo un plan de lucha, a pesar de los desenlaces: Aumento en 4 cuotas y 400 compañeros despedidos por ir a la huelga.

Luego, la gran cantidad de compañeros despedidos y suspendidos (alrededor de 400) y otros que se les venció el contrato durante la conciliación obligatoria. Sumándose a ello los obreros de KTM. Siendo un total de casi 1000 obreros en Campana, en el ámbito metalúrgico, que han sido perjudicados por estas medidas de ajuste.

La empresa viene entrando en una estrategia de vaciar de recursos e insumos el propio espacio de su establecimiento, para ralentizar tareas y actividades, precarizando la continuidad del ejercicio de la jornada.

La UOM tiene que entrar en otra posición

Actas de suspensión. Siderca se ha movido con este recurso, con el consenso de la UOM para producir suspensiones en áreas ante la posibilidad de cambiar trabajadores a otras áreas y reducir sus jornales. En función de la ley debe hacerse todo lo contrario, una audiencia entre partes formalizando un acta del cambio de sección y dejando claras las tareas y categorías de los trabajadores. Es decir se debe realizar incluso una negociación, pero en mejores condiciones que la desprolijidad que plantea el sector de Furlan en la conducción del gremio ante este accionar de la empresa.

Fue determinante en este sentido, haber llevado el conflicto a la calle y la comunidad por afuera de la fábrica: los barrios aledaños, los organismos de ddhhs, organismos ambientales, y los familiares de desaparecidos.

La reducción de personal en base a supuestas CRISIS no tiene lógica ni discusión, para tener un ida y vuelta entre trabajadores, sindicato y empresa.

Se ve que la empresa invierte en gasoductos, grandes obras en otros puntos del país en el rubro minería y otros ámbitos de producción de gran volumen y no hay razón que indique que hay una crisis económica en el gremio.

Por otra parte, las internas producidas en el gremio no evidencian posibilidad de renovar el gremio en la representación de los trabajadores. Dedicándole todo el tiempo a esta batallita. Hace 15 meses que se liquida la misma paritaria y no ha habido contrapropuesta en este sentido, sin plan de lucha serio. Hubo 6 paros en siderca y se les descontó a los trabajadores ese día y el gremio nada hizo.

Hubo situaciones en la UOM de Villa Constitución y San Martín, que implican conflictos de manejos con CALO, a la vez que la disputa aquí de De Rosso con Furlán, pero ninguna aporta alternativa o programa de acción en beneficio de los derechos adquiridos por los trabajadores.

 


 

Dejamos links de referencia para mayor amplitud informativa:

https://www.laizquierdadiario.com/Campana-radio-abierta-y-marcha-a-Siderca-contra-despidos-y-prepotencia-de-Rocca

https://www.laizquierdadiario.com/Convocan-a-caravana-en-Campana-contra-los-despidos-en-Siderca

https://www.laizquierdadiario.com/Despidos-en-Siderca-Guillermo-Betancourt-hablo-en-el-profesorado-de-Campana-junto-al-historiador

https://www.laizquierdadiario.com/Importante-apoyo-a-la-lucha-de-lxs-trabajadorxs-de-Siderca


FOTOS E IMÁGENES: MEDIO "LA IZQUIERDA DIARIO".



Desde nuestra Delegación Regional de la Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos sostenemos un Programa de Acción en torno a este tema, enmarcado y sostenido en la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 23, en el cual se establece claramente:


1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su 

trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la 

protección contra el desempleo.


2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario 

por trabajo igual.


3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración 

equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una 

existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en 

caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4.  Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos 


#NUNCAMASNEOLIBERALISMO


#DEMOCRATIZACIÓNSINDICAL


#DEMOCRACIAECONÓMICA


#APDHZARATE 


#COMITECONTRALOSDESPIDOS




lunes, 22 de septiembre de 2025

DESDE APDH ZÁRATE COMPARTIMOS EL COMUNICADO POR EL ANIVERSARIO DE LA NOCHE DE LOS TUBOS




22 DE SEPTIEMBRE DE 1976 / 2025.

LA COMUNIDAD DE CAMPANA NO OLVIDA A SUS DESAPARECIDOS.

La noche del 22 de Septiembre de 1976, fueron secuestrados y desaparecidos en diferentes barrios de la Ciudad de Campana, un grupo de trabajadores y delegados de la Empresa Dálmine-Siderca:
Raúl Aroldo Moreno, Manuel Ignacio Martínez, Luis Alberto Bedia y Armando Culzoni. Estos secuestros seguidos de desaparición forzada de sus paraderos, son calificados por un mandato social del pueblo argentino como CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

La no aparición de sus cuerpos y el secuestro, desaparición y tortura perpetrado por entonces miembros de unidades militares con asiento en la entonces Área Militar 400 (Zárate-Campana), bajo la órbita de la Zona 4 de Campo de Mayo, configuran el programa de acción del exterminio de la última dictadura militar y sus mandatarios del poder civil: en este Caso Dálmine-Siderca

Estos cuatro vecinos, de nuestra comunidad forman parte de los 80 trabajadores desaparecidos y asesinados bajo el quehacer de la fábrica durante la última dictadura y el terrorismo de estado que tuvo lugar en nuestro país y en la región de Campana-Zárate entre 1974 y 1983.

Desde el conjunto de familiares y querellantes de Campana, Zárate y la Región en las últimas semanas hemos acompañado la decisión de nuestros abogados de llevar adelante una presentación contra este conglomerado siderúrgico, cuyos directivos deben responder ante la Comunidad y el Estado Argentino por la desaparición y el paradero de nuestros familiares y trabajadores de esta empresa.

Resulta reparador para todos nosotros que en los últimos meses los Tribunales Federales de la región condenaron a Cadena Perpetua al ex militar Pacífico Luis Britos, como integrante de esta Área Militar y uno de los principales responsables de la desaparición sistemática de estos cuatro vecinos trabajadores metalúrgicos.

Vemos que la continuidad del PROCESO DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, es un mandato irrenunciable para todos nosotros, sostenido en el tiempo por nuestras familias, los organismos de derechos humanos, espacios de la vida gremial y organizaciones del pueblo y la sociedad civil.

EXIGIMOS JUSTICIA SOBRE LOS RESPONSABLES CIVILES POR ESTOS DELITOS, Y SOLICITAMOS QUE LOS PERPETRADORES DE ESTOS CRÍMENES DIGAN DONDE ESTÁ EL PARADERO DE NUESTROS DESAPARECIDOS.

SU NO APARICIÓN, ES UN DELITO IMPRESCRIPTIBLE. TANTO PENAL COMO CIVIL HACIA LOS RESPONSABLES DE ESTOS HECHOS. SU RESOLUCIÓN Y REPARACIÓN CONTINÚAN VIGENTES HASTA NUESTROS DÍAS.

MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

RAÚL AROLDO MORENO
ALBERTO LUIS BEDIA
ARMANDO CULZONI
MANUEL IGNACIO MARTÍNEZ
¡¡¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!!!

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y EX DETENIDOS DE CAMPANA Y ZÁRATE DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO.

NUNCA MAS (1974/1983).