domingo, 12 de octubre de 2025

ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LO SUCEDIDO EL 1/10 EN BARRIO VILLANUEVA / CAMPANA.




Durante el miércoles 1 de Octubre pasado, en horas de la mañana se produjo un acontecimiento de una brutal magnitud y violencia sobre vecinos y vecinas del barrio Villanueva. En el espacio donde se encuentra la Cancha de su Club Social y Deportivo, conformado mayormente por mujeres, adolescentes y niños que organizan el Deporte como una alternativa de contención humana ante el grave contexto social que atravesamos en Campana y Zárate.

 

Desde este lugar, con la ley, el derecho y las instituciones en la mano (al igual que lo intenta hacer el Municipio en sus comunicados y portales), es que suscribimos que los Estados Municipales (en este caso el de Campana) deben intervenir con políticas y programas  en favor de los 300 chicos (niños y adolescentes) de Barrio Villanueva en condiciones de extrema vulnerabilidad.

 

La única respuesta fue la disposición de una unidad policial de infantería sobre mujeres y niños del barrio. Para producir un desalojo del lugar en beneficio de una operación inmobiliaria entre particulares (operación sobre el principal predio que el club dispone para su objeto social comunitario y civil desde hace años).

 

Tenemos presente que semanas antes del hecho, el Sr. Marcos Bongiovanni como funcionario municipal (Secretario de Acción Social), alegó ante los vecinos que los “sacaría con topadoras” de la cancha (literal), invocando una representación en su investidura pública sobre una operación inmobiliaria producida entre particulares, que los vecinos desconocían totalmente. Es decir, ejerció la función pública para garantizar acciones de particulares en beneficio de unos pocos.

 

En este sentido y luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para poder allanar un camino ante esta violencia estatal consentida por el Municipio, se intentó frenar una medida.

Con el consecuente rechazo y repudio de toda la comunidad ante lo sucedido (a pesar de los vanos intentos de formar opinión en algunos portales locales contra la población del Barrio), el día Jueves por la tarde, vecinos, miembros del club y referentes sociales deciden producir una conferencia de prensa.

Para manifestar su voluntad ante el Concejo Deliberante y allanar los caminos necesarios para resolver este conflicto con mesura y responsabilidad. Vemos sobre esos días y horas, que el Municipio emite un comunicado expresando su voluntad de mantener finalizada esta discusión y dejar cerrado este tema.


Compartimos el Link del mismo:

https://campananoticias.com/noticia/90836/?fbclid=IwY2xjawNZSA5leHRuA2FlbQIxMABicmlkETFFeGtnZGlzbnB0SXNLQzBzAR6sVxbn1YHSQqip3AJZcFIpVUDyzLvz6rq1mRbobvtGYID5O5uEfp56qSpRvg_aem_TyRQRAJiWuBSO-8XgC9VUA


Desde nuestro lugar nos permitimos poner esto en palabras ante la Comunidad de Campana y el resto de la región. Para profundizar diferentes miradas sobre lo que está produciendo el Municipio. 




Pues bien, el Municipio en su comunicado expresa que:

-lamenta haber llegado a este desenlace, 

-que agotó todas las posibilidades, 

-traslada toda la carga y culpa de lo sucedido en la población,

-no asume ninguna responsabilidad en la prevención de esto último como estado local. 

Dicho esto, no está demás, tomarnos el tiempo de recordarle al Sr. Intendente, a sus concejales y equipos que desde hace muchos años disponen de los siguientes instrumentos básicos  en la Ley Orgánica Municipal:


g) Sobre la Transmisión y Gravámenes de Bienes: su Adquisición y Expropiación.


Artículo 54: Corresponde al Concejo Deliberante autorizar la venta y la compra de bienes de la Municipalidad; para las ventas, se requieren los dos tercios de los votos de la totalidad de sus miembros.


1- Transmisión y Gravamen.

Artículo 55: El Concejo autorizará las transmisiones y los arrendamientos de muebles e inmuebles públicos y privados municipales por el voto de los dos tercios (2/3) de sus miembros en los municipios que cuenten con más de tres (3) concejales y la unanimidad en los concejos de tres (3) miembros. En estas mismas condiciones, se podrá conferir derecho de uso, ocupación y donaciones de dichos bienes a entidades de bien público con personería jurídica y a órganos del Estado Nacional, Provincial o Municipal.


¿No podía el Municipio de Campana allanar los mecanismos básicos que la propia ley orgánica le facilita y le garantiza en beneficio de sus vecinos?


¿Para cuantas iniciativas del quehacer de esta gestión quedó demostrado que se pueden movilizar dos tercios del Concejo Deliberante local?


¿En serio alguien cree que el Municipio nada podía –o puede- hacer al respecto?


No sólo que el Ejecutivo Municipal no intenta instrumentar esta normativa disponible en absoluto, sino que a través del Sr. Bongiovanni usa la figura del funcionariado público para:


-Amenazar e intimidar vecinos (repetimos niños, mujeres y adolescentes).


-Garantizar desde ese lugar el curso de una operación inmobiliaria particular con el espacio social del barrio mas importante para sus niños y adolescentes.


TAMBIÉN NOS PREOCUPA SERIAMENTE EL CONSENTIMIENTO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL A TODAS ESTAS PRÁCTICAS.


SABEMOS MUY BIEN QUE DONDE HAY DEPORTE SOCIAL, NO HAY LUGAR PARA EL DELITO Y LA DROGA. NADIE MEJOR QUE LOS VECINOS Y EL BARRIO SABEN LO QUE ES GENERAR ALTERNATIVAS CONTRA LA INSEGURIDAD Y EL NARCOTRÁFICO.

"Los chicos tienen que estar en la cancha y no en la calle ", es la frase de una madre del barrio. Frase que recogemos, nos moviliza y nos sostiene para todo lo aquí dicho. Se dejó claro ante la comunidad en la conferencia del día 2/10, que la opción de alquiler de otro terreno (argumento alegado en el comunicado municipal) fue algo que propuso (muy tardíamente sobre este desenlace) el ejecutivo luego de las discusiones producidas por parte del Intendente Abella al intentar quitar los teléfonos a miembros de Comisión del Club intentando con el fin borrar registro de su actitud y proceder ante los vecinos el 27 de Agosto pasado en el Club del Pino

Bregamos desde nuestro lugar para que el Intendente reflexione acerca de su actitud en consentir y habilitar este cuadro social en Campana: disposición del Grupo GAD (una división antidisturbios), palos, gomazos, cachiporras y gas pimienta para mujeres y niños del barrio. Enviar la división de infantería de la policía bonaerense no debe ser -ni será- la alternativa para resolver esta clase de conflictos en los barrios con instituciones integradas por mujeres, niños y adolescentes. 

Es materialmente claro que si el Municipio realmente hubiera querido resolver desde el primer día esta y otras dificultades y conflictos en torno al club, disponía –y dispone-, de diferentes instrumentos públicos y legales para evitar este desenlace: auditar la deuda de los titulares del terreno para con el Municipio, Nación y la Provincia, considerar su declaración de interés público (es un espacio comunitario hace décadas en el barrio), producir un comodato e incluso su expropiación con cargo (figura común y sencilla dentro de todos nuestros códigos legales y constituciones hoy vigentes). Todo esto no pocas veces utilizado para regularizar estas situaciones en Municipios de la Provincia de Buenos Aires.


Quienes firmamos y adherimos al pie de la presente hacemos responsable por la seguridad e integridad física de las poblaciones de Villanueva y de todos los Barrios de Campana al Estado Municipal, al Intendente Abella y todo su gabinete.

Finalmente ponemos en conocimiento a toda la comunidad de Campana y al resto de sus instituciones que se ha dado conocimiento a organismos y ámbitos nacionales y provinciales a fin de llevar adelante medidas para investigar, esclarecer, sancionar y resolver lo sucedido. 


La Democracia hace algunas semanas le dio una respuesta  social a los Intendentes de Campana y de Zárate; como así también a sus referentes nacionales. 

Para que reflexionen sobre el rumbo político que vienen tomando. Esa respuesta social es el mandato social que aquí suscribimos.

 

A todos los vecinos y vecinas de Campana y la Región, gracias por su escucha, lectura y consideración.


ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS / DELEGACIÓN REGIONAL.

ASAMBLEA DE BARRIOS Y VECINOS AUTOCONVOCADOS / CAMPANA & ZÁRATE.

BIBLIOTECA POPULAR ANTIFASCISTA

 

LINKS DE REFERENCIA:


https://www.facebook.com/share/p/1PYg9MSJ77/




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