martes, 26 de julio de 2022

INTERVENCIÓN DE LA REGIONAL APDH ZÁRATE EN FISCALÍA FEDERAL POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN 1974.



Durante la primer semana de julio, la Regional Zárate de APDH estuvo presente en la Fiscalía Federal de Campana a cargo del Fiscal Alberto Bringas. 

Allí se requirió el estado de la situación de la Causa iniciada a partir del 27 de Mayo de 2022, en la que la APDH ARGENTINA  denunció los Delitos de Lesa Humanidad cometidos sobre 5 vecinos de Zárate y Lima (Juan Domingo Contín, Rodolfo Mangevil, Jorge Orlandi, Jorge Rouquette y Mario dente).

Todos ellos fueron detenidos ilegalmente por fuerzas represivas del distrito en Diciembre de 1974, en el marco del Estado de Sitio y del Terrorismo de Estado entonces vigente en nuestro país.


Se mantuvo entrevista con el Auxiliar Dr. Sebastián Krnsek, miembro de la Unidad Fiscal que actualmente interviene en casos por Delitos de Lesa Humanidad cometidos en Zárate y Campana con anterioridad a la última dictadura.


Allí mismo nos informaron lo siguiente:


-A partir de la decisión del Juez Federal Dr. Charvay el 13/7/2022, la denuncia en cuestión efectuada mediante la presentación se integró a la carátula de la Causa Nº 1831/2013, en la que actualmente se investigan otros hechos alusivos al terrorismo paraestatal en nuestras dos ciudades durante 1974 y 1975.


-Se solicitaron diversas medidas por parte de la Fiscalía hacia el Juzgado para avanzar en la investigación de los hechos denunciados, a saber:

.Recibir declaración testimonial en el juzgado a los principales testigos y denunciantes que intervinieron en la presentación del 27 de Mayo último.

.Ordenar a la Dirección Nacional de DDHHs del Ministerio de Seguridad de la Nación la realización de tareas de investigación  en los domicilios en que se habrían llevado a cabo los procedimientos y hechos denunciados.

.Solicitar al Ministerio de Defensa de la Nación que remita la nómina de personal  que prestó funciones en el Área y el Distrito en la fecha y lugar en cuestión en los hechos enunciados.

.A su vez informar si alguno de estos identificados se encuentra imputado por delitos de lesa humanidad actualmente.

. Se requiera a todos los archivos y centros documentales de los organismos de derechos humanos de nuestro país toda información alusiva e inherente a la denuncia presentada.


-Finalmente la Fiscalía ratificó su voluntad de iniciar el requerimiento de instrucción la Acción Penal impulsada a partir de la denuncia.

En nuestro carácter de Regional de la APDH Zárate solicitamos la continuidad y seguimiento de estas medidas conjuntamente y con el apoyo de familiares y afectados por el Terrorismo de Estado en Zárate-Campana


#NuncaMas

#MemoriaVerdadJusticia

#JusticiaEsDemocracia

#APDHLesaHumanidad

#APDHZarate

No hay comentarios:

Publicar un comentario