jueves, 17 de octubre de 2024

EXIGIMOS LA LIBERACIÓN Y ABSOLUCIÓN DE DANIEL BUSSÓN (ZÁRATE/CAMPANA)

 VIOLENCIA POLICIAL // VIOLENCIA INSTITUCIONAL

DISCIPLINAMIENTO SOCIAL Y COACCIÓN SOBRE LA POBLACIÓN CIVIL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.


 



Como bien sabemos en esta región de la Provincia de Buenos Aires y del País, Daniel Busson ha sido condenado a cadena perpetua.

Luego de ser acusado y denunciado falsamente por el asesinato del joven Lucas Melo en un intento de robo en 2013 en la zona sur de Zárate. Habiéndosele consumado una causa en su contra con la complicidad y consentimiento de sectores judiciales y grupos parapoliciales de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires.

La causa que en su momento se le instruyó desde la fiscalía local se armó en base a los dichos de sólo dos testigos; los cuales nunca pudieron confirmar haber reconocido a los culpables del hecho. Su familia sostiene que es inocente, no hay pruebas para su condena y piden su absolución. La policía local sostuvo este accionar con el fin de hallar un culpable en el corto plazo y legitimar esta dinámica que favoreció a superiores de la fuerza bonaerense ante el repudio del crimen de Lucas por parte de la sociedad, desviando así la atención de los verdaderos responsables del hecho.

Al momento de producirse el fallo de la condena, en el juicio oral que tuvo lugar en la órbita del Departamento Judicial de Zárate-Campana, el Dr. Claudio Rópolo, uno de los jueces del Tribunal Criminal local N° 2 declaró a Busson inocente ya que «nunca tendría que haber ido a la rueda de reconocimiento porque no había razones para incriminarlo". Ello atento a que no obraba ninguna prueba de ningún tipo al respecto.

 


Esta conclusión del magistrado dejó la certeza (desde el mismo Tribunal) que la denuncia, acusación y condena sobre Daniel fueron instigados por miembros de la Comisaría de Zárate con el objeto de armar una causa con el consentimiento del poder judicial de la región. Los otros dos magistrados no coincidieron y dictaminaron cadena perpetua. Actualmente, el caso está en manos de la Corte Suprema ya que esperan por una resolución en torno a la apelación de Daniel.

La magnitud de este accionar por parte de la Comisaría de Zárate, en el Norte Bonaerense, demuestra que la policía -ante un delito cometido que causó una gran conmoción social-  en vez de hacer una investigación, a decir de la familia Bussón: solamente quería un culpable y agarraron al primero que encontraron .

Resulta necesario aclarar que esto no es un hecho aislado, ni comporta una excepción al normal accionar del sistema penal. En el funcionamiento de las agencias policiales, así como de las judiciales, es común ver como se despierta y despliega el aparato penal frente a cuestiones que causan una conmoción social. Y es que, este es el afán de la política de seguridad regente: hacer crecer la credibilidad de un buen funcionamiento. Para esto -y porque ninguna burocracia se suicida- es menester perseguir aquellos delitos de fácil y rápida resolución, aplicando el poder punitivo a quienes son más vulnerables e indefensos frente al aparato penal. Es por pura conveniencia que se ha encarcelado al señor Bussón.


Se tiene conocimiento también que «otro testigo dijo que sabía quiénes habían sido, mencionó sus nombres y apellidos y esa línea de investigación nunca se siguió (ni por los instructores judiciales locales, ni por la policía). Solamente hicieron un allanamiento, que fue un procedimiento “superficial” en la lógica policial y que tuvo como resultado el secuestro de las partes de una moto Crypton Roja y un motor con los números suprimidos que coinciden con el relato de los testigos al momento del hecho, sin embargo esa línea de investigación fue abandonada sin razón aparente. Todo este accionar por parte del poder judicial se produjo desde la Fiscalía N° 1 a cargo de Pablo Bueri.

 

       Edificio de la Cámara Judicial del Departamento Zárate-Campana.

 

A la fecha, Lucía Di Tullio, compañera y actual pareja de Daniel, manifestó ante el Diario “Ámbito Financiero” en 2023: “Estamos desesperados, no pueden condenar a alguien inocente con una cadena perpetua mientras los culpables están sueltos dando vueltas" y luego concluyó: "Esperamos que se haga justicia pronto, no solo por nosotros sino también por Lucas. Sus asesinos siguen sueltos".

 



Las primeras Intervenciones de Organismos de DDHHs en la Prov. De Buenos Aires.

A principios de ese mismo año, la Comisión Provincial por la Memoria intervino en el caso. La Comisión, en su condición de Mecanismo Local de prevención de la tortura se presentó como amicus curiae en la justicia, después de analizar y evaluar la prueba existente en esa causa y denunciar su estándar probatorio deficitario. Esta presentación acompaña la realizada por la Defensoría ante el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires y busca aportar elementos que son resultado del trabajo del organismo en materia de derechos humanos, “ creemos serán útiles para la resolución de las cuestiones planteadas”, señalaron.



La centralidad del análisis por parte de la CPM es clara en cuanto a que la pena a Busson se encuentra basada casi exclusivamente en un reconocimiento en rueda realizado con irregularidades notorias por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Como se refirió, una de las testigos principales del caso había dicho que no podía reconocer a los acusados cuando declaró en la etapa de instrucción. No obstante, fue llamada sin lógica ni fundamentos al procedimiento de reconocimiento en rueda en el que – de manera llamativa- señaló a Busson y Micucci. Además, en la misma rueda de reconocimiento, una testigo amiga de la víctima escuchó a quien se encontraba a cargo indicarle a los testigos a quienes debían apuntar citando textualmente : “Apuntá al de la oreja cortada y al de barbita que esto es un tramite y me los llevo derechito al penal”, esto también fue presentado en juicio e ignorado por los jueces de la primera instancia.

El organismo provincial enfatizó que la condena perpetua quedó fundada “en una única prueba que carece de legitimidad” cuestión que “conlleva la posibilidad de que nos encontremos frente a una causa fraguada. Hecho que manifiestamente daña las instituciones democráticas, afectando la legitimidad de las agencias estatales”.

El fallo condenatorio, dictado por el Tribunal Oral Criminal N° 2, fue dividido: uno de los jueces, Daniel Claudio Ropolo, votó en minoría y detalló evidencias por las que considera que la acusación estaba basada en un armado policial y que no se comprendía bajo qué elementos vinculantes se llevó a los dos imputados a esa rueda de reconocimiento.

En el escrito presentado, la CPM ratificó la conclusión de que fueron excluidas otras líneas de investigación aportadas por otros testigos, las cuales resultaban necesarias y eficaces para una verdadera investigación. Daniel desde su lugar presentó pruebas que acreditaban claramente que en el momento del crimen estaba en otro lugar y hubieron testimonios que señalaron e identificaron a otras personas involucradas en el crimen.

                      Daniel.-

La Comisión en este sentido también señaló hasta el día de hoy la influencia del contexto en el que se dieron los hechos: “frente a discursos de emergencia en materia de seguridad y a un caso que por su gravedad conmocionó a toda la población de Zarate, por lo cual encontrar rápido a sus responsables” urgía. «Las presiones mediáticas, en este marco, condicionan fuertemente las respuestas judiciales”.

Como bien han referido los equipos legales y técnicos de la Comisión Provincial por la Memoria se ha identificado que la práctica policial de fraguado de causas está orientada, al menos, hacia dos finalidades:

-Por un lado, exhibir efectividad en la represión del delito;

-Por el otro, neutralizar a determinados sujetos estigmatizados o que por otros motivos se tenga la intención de criminalizar.

Estos factores se amplían a partir de la falta de implementación de la Policía Judicial en la Provincia de Buenos Aires; a fin de terminar con la delegación absoluta de la tarea fiscal en la policía (manteniendo criterios del Siglo XIX y de las peores dictaduras de nuestro país) en los procedimientos. Concluyendo que esto sigue representando una “policialización” de las investigaciones que conspira contra las garantías procesales, el estado de derecho y la democracia en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. 

Esto implica por un lado, el crecimiento del poder de acción de la policía, que es quien selecciona a los potenciales criminalizados y los acerca al proceso judicial; y por el otro, la disminución del poder de acción de los agentes judiciales, que actúan como meros aceptadores de los candidatos de las agencias policiales -cuando no lo hacen directamente como cómplices conocedores- . Esto es lo más peligroso de los casos como el aquí analizado, puesto que se ve totalmente corrompido el debido proceso legal.

 


La actuación y el desempeño de los policías en otras regiones del territorio bonaerense.

Otro dato relevante para tener en cuenta es el comportamiento de la comisaría 1°era de Zárate que intervino en la causa de Daniel, quienes de manera reiterativa y casi como un modus operandi fueron siendo noticia a lo largo de los años, no solo antes del hecho sino que también posterior al mismo, debido a que en el lapso de cinco años ya habían cambiado QUINCE veces de comisario incluyendo al Comisario Manfredi quien había estado a cargo durante el arresto de Daniel y contando también a su antecesor Daniel Segovia quien había dejado el cargo dos meses antes del hecho el cual está procesado por tener más de 6 denuncias y cargos de corrupción y amenaza activa con un sumario interno que labró la Jefatura Departamental y que luego fue continuado por el Departamento de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

Nuevamente para el 2018 Asuntos Internos dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ya habían tenido que remover al titular de la Comisaría 1ra de Zárate, el Subcomisario Diego Juárez quien se encontraba vinculado a una causa por “tormentos, vejaciones y apremios ilegales”.

Así mismo con el subjefe de la Comisaría 1era de Zárate quien fue imputado en el 2023 por intentar vender una camioneta robada y además asesinó y lesionó a las víctimas. Finalmente por si fuera poco, en abril de 2023 condenaron a Andres Salvador Segovia integrante de la DDI de José C Paz a 9 años de prisión por el robo de cinco kilos de marihuana de un cargamento que había interceptado, el mismo Andres Segovia que en el año 2013 intervino de forma directa en el arresto de Daniel Busson con el apoyo de dicha comisaría. 

 

Este breve resumen historizado de los últimos años deja en evidencia que efectivamente estamos ante un modus operandi que se maneja con total impunidad y que no es específicamente una institución en la que se pueda confiar la seguridad de nadie. Dicho esto y teniendo en cuenta las pruebas que se presentaron el caso de Daniel: La NO respuesta del Departamento de porqué se lo había llevado a la rueda de reconocimiento, seguido al testimonio de Belen Messina quien escuchó al responsable de dicha rueda indicar a quienes tenían que apuntar refiriéndose a esto como un trámite que ya estaba arreglado, no hace otra cosa más que dejar al descubierto que esto fue organizado desde el primer momento para callar la movilización social que se había producido en ese momento, poniendo como culpable a una persona que sabían no podría defenderse. 

  

                      Sede de la Comisaría de Zárate (Prov. de Buenos Aires).


Daniel fue detenido en el 2013 con una preventiva hasta el 2017 que se dio lugar a juicio, la misma salió con su sentencia de prisión perpetua y se apeló a Casación donde no le dieron lugar y se volvió a apelar a la Corte de Provincia con el mismo resultado. Desde Noviembre del 2021 ingresó con un recurso Extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde hoy ya se encuentra en la tercera vocalía esperando la resolución final.

 

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina, a través de la firma y la voluntad de sus tres presidentes Eduardo Tavani, Mariela Pérez Cisneros y Paula Topasso, en la presentación efectuada del Amicus Curiae ante este caso refirió:

 

“En el caso bajo análisis, se condena a Edgardo Daniel Busson a la pena de

perpetuidad. Nos encontramos frente a la pena más alta con la que cuenta nuestro ordenamiento jurídico.”

 

“Consideramos que la condena se realizó con un estándar probatorio que a todas luces deviene insuficiente.”

 

“En este sentido, se trata de una pena impuesta prácticamente por el resto de la vida de una persona basada casi exclusivamente en una sola prueba: un reconocimiento en rueda realizado bajo irregularidades notorias por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.”


Concluyendo la APDH enfáticamente que el carácter definitivo de la actividad probatoria inicial en cualquier proceso, determinó también “la progresiva inobservancia de las garantías constitucionales en el proceso, una creciente corrupción en la institución policial y una permeabilidad del secreto o reserva de las actuaciones frente al Poder Ejecutivo, fruto de aquella doble dependencia".


Al momento de la fecha actual en la causa, los recursos de Amicus Curiae que están actualmente presentados en la causa son:


Comisión Provincial por la Memoria. :https://drive.google.com/file/d/1HOGmbb68J0j3yvsUUDO4AzdREE-51H9f/view?usp=sharing

Asociación Pensamiento Penal https://drive.google.com/file/d/1GJRaXEgLqFmZh8_SRpkckYnOcKfSa2oQ/view?usp=sharing

APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) https://drive.google.com/file/d/16Ouhi_WSDRRSdwEnrcZ8UZwjawsPF3hy/view?usp=sharing

CELS (Centro de estudiantes Legales y Sociales) https://drive.google.com/file/d/1fICWYAOCGRyMpLlxlnjhxpkmf005VaLb/view?usp=sharing

CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) https://drive.google.com/file/d/1f0CwsGF7qPYm2lVnwaHLhPYDo88mrcXt/view?usp=sharing

SERPAJ (Fundación Servicio de paz y Justicia) https://drive.google.com/file/d/17s7sV1ALa54cEApVu6ZZew8ADyne87jm/view?usp=sharing

CODESEDH (COMITE PARA LA DEFENSA DE LA SALUD, LA ETICA PROFESIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS, ASOCIACION CIVIL) https://drive.google.com/file/d/1G0UTYrozeibc7kN-yri7CtQe6w3k1BDn/view?usp=sharing

Por otra parte, los espacios y organizaciones: Innocence Projects, Inocentes en lucha e Izquierda socialista ya están elaborando sus propios recursos deAmicus Curiae para avanzar en el mismo sentido que el resto de los organismos

  

EXIGIMOS LA LIBERACIÓN Y ABSOLUCIÓN TOTAL DE DANIEL Y LA INVESTIGACIÓN Y CONDENA DE LOS POLICÍAS Y VERDADEROS RESPONSABLES DEL CRIMEN.

 

 


 

 

Cobertura Periodística del Caso de Daniel, los últimos años en medios nacionales y regionales de nuestro País:

 

26 de Enero 2023.

Nota en portal Digital Medio Nacional “Ambito Financiero”. Crónica actual del caso.

https://www.ambito.com/informacion-general/crimen/piden-rever-la-condena-perpetua-un-joven-zarate-no-estaba-el-lugar-los-hechos-n5637823

 

27 de Enero 2023.

Cobertura del Portal local de Zárate “Impacto Local”. Resumen narrativo de los hechos y la causa.

https://impactolocal.com.ar/2023/01/27/piden-rever-la-condena-a-perpetua-de-un-joven-de-zarate-no-estaba-en-el-lugar-de-los-hechos/

 

11 de Febrero 2023.

Entrevista audiovisual a Lucía Di Tullio. Medio El Provincial.

https://www.youtube.com/watch?v=4spwRrf_COg

 

25 de Febrero 2023.

Crónica periodística medio nacional “Página 22”. Narrativa denunciando los hechos y la causa.

https://www.pagina12.com.ar/526477-la-condena-a-perpetua-plantada-por-la-policia

 

6 de Junio 2023

Crónica informativa de Agencia ANDAR, perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria.

https://www.andaragencia.org/la-comision-provincial-por-la-memoria-acompana-el-pedido-de-revision-de-una-condena-a-perpetua-con-pruebas-fraguadas/

 

20 de Octubre de 2023

Crónica informativa del caso Medio “La Poderosa”

https://lapoderosa.org.ar/2023/10/diez-anos-preso-gratuitamente/

 

12 de Abril de 2024.

Crónica denunciando los hechos y la causa Agencia “Para La Libertad”

https://agenciaparalalibertad.org/causa-armada-por-la-policia-de-zarate-daniel-busson-permanece-privado-de-su-libertad-hace-11-anos


10 de Octubre de 2024.

La Izquierda Diario.

https://www.laizquierdadiario.com/Daniel-Busson-el-joven-condenado-a-cadena-perpetua-por-una-causa-armada-por-la-policia-de-Zarate






 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario