martes, 12 de septiembre de 2023

Situación del Hogar de Ancianos Municipal. Presentación ante el Defensor del Pueblo de la Provincia.

La APDH Zárate con la Secretaría de Personas Adultas Mayores de APDH Argentina, realizó una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires por la situación actual del Hogar de Ancianos Municipal y las Personas Adultas Mayores en Zárate.

 


Desde la Regional de la APDH Zárate, conjuntamente con la Secretaría de Personas Adultas Mayores de APDH Argentina, durante el día Martes 12/09 se realizó una presentación ante el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, atento la situación planteada a partir del pedido de informes ante el Concejo Deliberante de Zárate en el año 2021 –que nunca fue contestada ni recibió devolución alguna a la fecha- sobre toda la información referida al Hogar de Ancianos Municipal y la decisión del ejecutivo municipal producida en el año 2020 donde los vecinos y vecinas adultos mayores que se encontraban allí residiendo fueron llevados a otros lugares. Sin contemplar la importancia y función que cumple históricamente nuestro Hogar de Ancianos en el marco de la Ley 14.263 y otros derechos sociales hoy aún vigentes (en el orden provincial y en el orden nacional e internacional).

La presentación efectuada ante el Concejo Deliberante de Zárate lleva el número de Expediente 4121-079/21. Luego de una nueva solicitud de pronto despacho realizada en Abril del año 2022, tampoco hemos recibido informes o referencias de esta situación, tanto por parte del Municipio como del mismo Concejo Deliberante en general.

A la fecha desde APDH Zárate, conjuntamente con la Secretaría de Personas Adultas Mayores de APDH Argentina, manifestamos nuestra preocupación, respecto que en el marco de esta normativa, tanto el resto de la población como otras instituciones públicas locales no tienen conocimiento específico de la situación actual del Hogar de Ancianos como de las personas que fueron trasladadas de allí en 2020 hacia otros ámbitos particulares de la localidad.

La Defensoría interviniente dió curso a la solicitud mediante el Expediente N° 113290/23. Desde APDH se continuarán aportando elementos e información necesaria para revertir esta situación planteada sobre estos sectores en situación de vulnerabilidad.

El Hogar de Ancianos representa un lugar de referencia como institución pública local que históricamente ha sido un espacio que garantiza acompañamiento, cuidado y protección al sujeto adulto mayor de nuestra Ciudad.


#APDHZarate #APDHArgentina

#SituacionAdultosMayores

#HogarDeAncianosMunicipal

#PersonasAdultasMayoresAPDHArgentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario