Desde APDH Zárate, compartimos la convocatoria para poner en valor los fundamentos de la Ley de Parto Respetado en Argentina.
Esta ley se inscribe en un conjunto de derechos civiles conquistados durante los últimos años que establece que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, incorporándose las mismas al Programa Médico Obligatorio. Derechos de los padres y de la persona recién nacida.
Desde APDH Zárate, y a partir de la situación planteada en nuestra comunidad en torno a la Salud Pública y los Servicios de Obstetricia y Cuidado, no podemos no dejar de hacer mención sobre la naturalización de la violencia obstétrica; la cual también es un violencia institucional. En tanto también una violencia específicamente de género.
Precisamente la sanción de nuestra normativa y la vigencia de sus fundamentos en todo el territorio nacional y en nuestras comunidades que protege los derechos de personas gestantes fue taxativamente por la cantidad de prácticas aberrantes del sistema médico sobre los cuerpos de las mujeres.
Esta problemática a su vez, trasciende ampliamente la cuestión de las obras sociales. El distrito del Partido de Zárate a través del Hospital Zonal se encuentra adherido a la Ley Provincial de parto respetado.
No obstante esto, muchísimas falencias son de público conocimiento a la fecha y aún queda muchísimo por cumplir en un Programa de Acción Necesario para la protección y cuidado de las mujeres gestantes y de sus niñes en Zárate y Lima.
Desde APDH Zárate nos sumamos al conjunto de organizaciones y organismos que llevan adelante el sosten de la implementación de la Ley de Parto Respetado. En defensa del Derecho a la Vida y de todos los Derechos Universales constitutivos de la Salud Pública Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario