Desde APDH Zárate manifestamos mediante la presente nuestra preocupación por el estado grave de la situación en nuestra comunidad en torno al acceso básico al agua potable.
Vemos como en los últimos días del mes de Enero de este año, miles de vecinos de barrios tanto céntricos como periféricos de nuestra Ciudad se han visto seriamente privados y perjudicados en el acceso al servicio de agua potable y agua corriente.
Las altas temperaturas, el aumento de la infraestructura urbana con la desregulación de la construcción de edificios en la zona céntrica con bombas de agua que absorben gran cantidad de la presión del servicio de aguas corrientes, mas el estado de las bombas con el suministro eléctrico.
A ello se suman las últimas definiciones del ejecutivo municipal en enunciar que no habrá perspectiva de solucionar las mencionadas dificultades a lo largo de los próximos cuatro años. Esto dicho en forma explícita ante medios de comunicación local en las últimas semanas.
Estas definiciones y esta situación se producen en nuestra comunidad luego del brutal aumento de impuestos municipales a los vecinos por parte del ejecutivo local.
El acceso mínimo al servicio de agua corriente y agua potable implica garantizar las bases mínimas para el Derecho a la Vida, a la Salud y a una Condición Digna en la Vida de los Ciudadanos y Vecinos de nuestra comunidad.
¿Todo niño o anciano tiene acceso a un litro de agua pura en forma diaria en Zárate?
¿Todo niño o anciano tiene acceso a dos duchas diarias en este contexto estival en Zárate?
Si como sociedad, como instituciones y por supuesto como Estado (Municipal, Nacional, Provincial) no podemos o no permitimos garantizar estas condiciones de vida; resulta necesario dar un paso al costado y reconocer nuestra falta de voluntad política al respecto.
ES TOTALMENTE FALSO QUE EL AGUA ES UN BIEN ESCASO EN ZÁRATE Y LIMA.
Día tras día, los establecimientos productores de cerveza y bebidas extraen sin ninguna dificultad millones de litros de agua de nuestras napas, mientras miles de vecinos carecen de este recurso y bien natural elemental para la vida. Nada vemos en cuanto a la voluntad política e institucional del estado municipal en administrar semejante situación tan evidente a los ojos de toda la comunidad. La inmensa disponibilidad de napas y ríos subterráneos son recursos que garantizan agua para nuestra población y la región en forma permanente. El uso industrial en forma permanente por parte de las Empresas e Industrias locales, asi lo acreditan.
Ya es una cuestión de orden público que la Argentina, nuestro país ha votado a favor de la Resolución referida al “Derecho Humano al Agua y el Saneamiento" durante su tratamiento en la 64 Asamblea General. No obstante ello, la Argentina reitera lo sostenido en dicha ocasión, en el sentido que el derecho humano al agua y al saneamiento se trata de un derecho humano que cada Estado debe asegurar a los individuos sujetos a su jurisdicción y no respecto a otros Estados.
Esta posición se enmarca en la resolución 1803 (XVII) de la Asamblea General relativa a la soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales y, en el ámbito regional, (…) que expresa que: “El derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Los Estados de la Región, de conformidad con sus respectivos marcos jurídicos nacionales asegurarán este derecho a los individuos sujetos a su jurisdicción, ratificando la soberanía sobre sus recursos naturales.
(Link en Sitio Web de la República Argentina: https://enaun.cancilleria.gob.ar/es/node/5147 )
NO ES UNA OPINIÓN, ES UN MANDATO INSTITUCIONAL DEL ESTADO Y EL PUEBLO ARGENTINO GARANTIZAR EL ACCESO AL SERVICIO DE AGUA CORRIENTE, EL SANEAMIENTO Y EL AGUA POTABLE.
DESDE APDH ZÁRATE SOSTENEMOS EL ACCESO IRRESTRICTO Y TOTAL PARA QUE TODA FAMILIA, NIÑO Y SECTOR SOCIAL VULNERABLE (SOCIAL Y SANITARIAMENTE) PUEDA TENER GARANTIZADO EL SERVICIO DE AGUA CORRIENTE, SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario