Desde la Regional de APDH Zárate estuvimos presentes en la mañana del Día Sábado 25 de Enero junto a otras organizaciones de la comunidad, en la sede de la CTA Regional Ribera del Paraná, sita en el local de SUTEBA CAMPANA, acompañando a los trabajadores en el reclamo por la continuidad en sus puestos de trabajo. La tarea que realizan los serenos en el ámbito portuario tiene una antiguedad de mas de cien años en la vida laboral de los puertos argentinos.
A la fecha, los compañeros, agremiados en el Sindicato Único de Serenso de Embarque, en su condición, están en conflicto por el decreto 37/2025 anunciado el lunes 20/01 por el gobierno nacional, que desregula la actividad y abarata los costos con el nuevo Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre.
Los serenos, como auxiliares civiles de Prefectura, reciben su remuneración de las Agencias Portuarias Marítimas. Son el nexo entre la sociedad civil y los buques que atracan en las costas y puertos argentinos. Supervisan si hay situaciones de contrabando, narcotráfico y contaminación ambiental de los buques.
En el día de hoy junto a referentes gremiales de CTA, Suteba, y la misma seccional del Sindicato de Serenos de Embarque que asumieron la palabra manifestando ante los medios y la población su preocupación por el sosten de sus puestos de trabajo, la continuidad en el sustento económico para 800 familias en todo el litoral argentino, resultaron de suma importancia para la vida social y pública de Zárate y Campana.
En todo el país son un total de 800 familias que quedan en la nada, sin indemnización. Ya que nadie se hace cargo del cese del trabajo. Ni Prefectura, ni las Agencias Marítimas, ni el gobierno nacional en general.
Desde el Decreto emitido por el gobierno de Javier Milei, refrendado por Patricia Bullrich, el trabajo de los serenos deja de ser obligatorio.
A través del ministerio que comanda Federico Sturzenegger, se eliminó la obligatoriedad de un puesto que tenía como fin permanecer en el buque durante el amarre.
Se trata del sereno. A partir del nuevo Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave), según dicha normativa este puesto laboral será opcional.
Ante esta decisión, el representante gremial nacional de serenos de buques, Javier Guerra, en consonancia con el referente gremial Mariano del Tesso, en Campana, cuestionó la medida. “Los serenos en actividad tienen más de 20 años de servicio, con edades de 40 a 65 años. Esto nos deja a la deriva totalmente, no tenemos oportunidad de otra fuente laboral. Vamos a defender estos puestos de la manera que sea necesario”.
A la fecha, ha sido presentado un recurso de amparo a nivel nacional por parte del Sindicato.
La situación es clara, en como se desregulariza el control de los puertos argentinos. Quitando toda intervención civil y fiscal en la descarga y tránsito de mercancías y objetos por los buques, puertos, bodegas y depósitos dentro de la soberanía nacional argentina.
Es por ello que los trabajadores aqui convocados no sólo convocan a la comunidad en defensa de su salario y la continuidad de su trabajo digno, sino también en defensa de las costas, los ríos y los mares en el marco de nuestra Soberanía Nacional.
Estas movilizaciones producidas no sólo en Zárate-Campana, sino en todo el litoral del Río Paraná y sus puertos, se centran en la posible eliminación de los 22 buques nacionales que actualmente navegan bajo el sistema de sereno de buques, lo cual afectaría a miles de puestos de trabajo y a la industria marítima local.
Orlando Brizuela, vocero de los Serenos de Buques, dejó en claro el malestar del sector ante la medida impulsada por el gobierno.
Links de interés:
La Izquierda Diario (CABA).
https://www.laizquierdadiario.com/De-Santa-Fe-a-Bs-As-Nuevo-ataque-en-el-puerto-deja-a-800-familias-en-la-calle
Agrofy News:
https://news.agrofy.com.ar/noticia/211886/desregulacion-gobierno-elimino-puesto-obsoleto-trabajo-portuario-y-modifico-regimen
Sintesis Periódico (Prov. Santa Fe).
https://www.instagram.com/reel/DE1OGmTu40J/?igsh=MXBqMWFrNG5vcXp6aw%3D%3D
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