lunes, 22 de septiembre de 2025

DESDE APDH ZÁRATE COMPARTIMOS EL COMUNICADO POR EL ANIVERSARIO DE LA NOCHE DE LOS TUBOS




22 DE SEPTIEMBRE DE 1976 / 2025.

LA COMUNIDAD DE CAMPANA NO OLVIDA A SUS DESAPARECIDOS.

La noche del 22 de Septiembre de 1976, fueron secuestrados y desaparecidos en diferentes barrios de la Ciudad de Campana, un grupo de trabajadores y delegados de la Empresa Dálmine-Siderca:
Raúl Aroldo Moreno, Manuel Ignacio Martínez, Luis Alberto Bedia y Armando Culzoni. Estos secuestros seguidos de desaparición forzada de sus paraderos, son calificados por un mandato social del pueblo argentino como CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

La no aparición de sus cuerpos y el secuestro, desaparición y tortura perpetrado por entonces miembros de unidades militares con asiento en la entonces Área Militar 400 (Zárate-Campana), bajo la órbita de la Zona 4 de Campo de Mayo, configuran el programa de acción del exterminio de la última dictadura militar y sus mandatarios del poder civil: en este Caso Dálmine-Siderca

Estos cuatro vecinos, de nuestra comunidad forman parte de los 80 trabajadores desaparecidos y asesinados bajo el quehacer de la fábrica durante la última dictadura y el terrorismo de estado que tuvo lugar en nuestro país y en la región de Campana-Zárate entre 1974 y 1983.

Desde el conjunto de familiares y querellantes de Campana, Zárate y la Región en las últimas semanas hemos acompañado la decisión de nuestros abogados de llevar adelante una presentación contra este conglomerado siderúrgico, cuyos directivos deben responder ante la Comunidad y el Estado Argentino por la desaparición y el paradero de nuestros familiares y trabajadores de esta empresa.

Resulta reparador para todos nosotros que en los últimos meses los Tribunales Federales de la región condenaron a Cadena Perpetua al ex militar Pacífico Luis Britos, como integrante de esta Área Militar y uno de los principales responsables de la desaparición sistemática de estos cuatro vecinos trabajadores metalúrgicos.

Vemos que la continuidad del PROCESO DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, es un mandato irrenunciable para todos nosotros, sostenido en el tiempo por nuestras familias, los organismos de derechos humanos, espacios de la vida gremial y organizaciones del pueblo y la sociedad civil.

EXIGIMOS JUSTICIA SOBRE LOS RESPONSABLES CIVILES POR ESTOS DELITOS, Y SOLICITAMOS QUE LOS PERPETRADORES DE ESTOS CRÍMENES DIGAN DONDE ESTÁ EL PARADERO DE NUESTROS DESAPARECIDOS.

SU NO APARICIÓN, ES UN DELITO IMPRESCRIPTIBLE. TANTO PENAL COMO CIVIL HACIA LOS RESPONSABLES DE ESTOS HECHOS. SU RESOLUCIÓN Y REPARACIÓN CONTINÚAN VIGENTES HASTA NUESTROS DÍAS.

MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

RAÚL AROLDO MORENO
ALBERTO LUIS BEDIA
ARMANDO CULZONI
MANUEL IGNACIO MARTÍNEZ
¡¡¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!!!

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y EX DETENIDOS DE CAMPANA Y ZÁRATE DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO.

NUNCA MAS (1974/1983).

No hay comentarios:

Publicar un comentario